EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 abr 2014

 Canez: En Aragua de Barcelona bajo en 50% producción de leche


El director de la Coordinadora Agraria Nacional dijo que los 260 ganaderos de la zona obtenían en enero 7 mil litros diarios del lácteo, pero ahora solo generan 3.500.

Productores dicen que el alto costo de los insumos también mermó la producción diaria de leche
Zobeida Salazar   El Tiempo

El fuerte verano que ha experimentando la zona centro del estado Anzoátegui desde inicios de este año, les generó pérdidas a los pequeños y medianos productores de leche.   
La producción del lácteo “sigue palo abajo”, según informó el director de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) del municipio Aragua, Leonel Márquez.   
Márquez detalló que los 260 afiliados que tiene el gremio en la jurisdicción aragüeña aportaban 7 mil litros de leche diarios en enero de 2014 al mercado regional, pero actualmente apenas están obteniendo 3 mil 500 litros por día, lo que significa una merma de 50%.   
Señaló que en el resto de los municipios de la zona centro de la entidad, los ganaderos reportaron una baja similar en las últimas semanas.
Destacó que además de la fuerte sequía, los altos precios de los insumos que subieron 60% (y la escasez de la mayoría de ellos), influyeron  en la merma de la leche.
“El costo de la mano de obra aumentó 30%”.   
Indicó que debido a esta situación, el productor local está ofreciendo el litro de leche a Bs 16 (en enero estaba en Bs 12) a las queseras y a puerta de corral, pese a que se encuentra  en Bs 9,40 el litro como lo paga la planta de la empresa Lácteos de Aragua.   
Explicó que por los altos costos de la materia prima, el mayorista está comprando el kilo de queso blanco duro a Bs 120 y Bs 125. Por ello, los revendedores (en mercados y abastos) lo distribuyen a Bs 140 y Bs 150, pero el consumidor cancela entre Bs 170 y Bs 180, incluso hasta  Bs 220 como ocurre en la zona norte.   
Vale destacar que el vocero de la Red Socio-productiva de Ganadería de Doble Propósito Francisco Carvajal del eje centro, Jhonny Piñango, indicó recientemente a El Tiempo  que la cantidad  de leche que venían obteniendo  1.000 pequeños y medianos productores de los municipios Aragua, Santa Ana, Mc Gregor, Anaco y Libertad, mermó entre diciembre de 2013 y finales de febrero de 2014 en   68,75%.   
Dijo que en diciembre la producción del líquido en las ganaderías adscritas a la asociación  cerró en 80 mil litros por día. “A mediados de enero tuvimos una baja de 30% y en este momento (finales de febrero)  es de casi 70%, es decir, de apenas 25 mil litros   diarios”.   
Más razones   
 Márquez apuntó  que hay otros factores  que influyen en el elevado precio de la leche y del queso. Precisó que el   pésimo estado de la vialidad incrementa el  cobro de los  fletes. “Si el gobierno no les da apoyo a los productores, no se podrá elevar la producción”.   
El vocero de la Red Socialista de Agroproductores, Campesinos y Pueblos Indígenas de Anzoátegui (Redsocampa), Gilberto Castillo, manifestó que desde que entró el fuerte verano  los campesinos y productores gastan hasta Bs 2 mil semanales en agua, para que no se muera el ganado.   
“Las lagunas están secas, sólo  quedan unos charquitos”.    
Refirió  que una paca de pasto cuesta Bs 60 y sólo alcanza para que coma una res  durante  un  día.“Muchos le dan alimento concentrado lechero pero es caro, el saco cuesta Bs 400. Todos estos gastos influyen en los costos de los derivados lácteos. Además, las vías rurales están en pésimo estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario