EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 abr 2014

El productor de café es tan modesto que no tiene capacidad de sabotear la economía”

Noticias24
El Director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Vicente Pérez, aseguró que es necesario devolverle la rentabilidad al rubro agrícola para atender la problemática del sector.
Venezuela en los últimos 16 años ha tenido una disminución en su producción y se ha acentuado en los últimos 10 años”, indicó este jueves sobre el escenario actual de la producción de café en el país.
Pérez dijo que la tradición de exportación de café asciende a los 200 años se ha perdido y en la actualidad el Gobierno debe importar casi la mitad de lo que se consume.
Para atender la problemática, el vocero de Fedeagro estima que “se le debe devolver la rentabilidad al rubro, que sea atractivo para las nuevas generaciones. Nosotros hemos tenido 16 años de baja rentabilidad y muchos años de pérdida y hay que volver a garantizar el ingreso del productor”, puntualizó.
“Creo que lo que se está cosechando es simplemente unas políticas que en su momento no fueron las adecuadas e incluso políticas que fueron bien diseñadas, no se implementaron como debía ser”, afirmó sobre la raíz del problema y dijo que se está próximo a establecerse un diálogo entre el gremio y las autoridades para establecer resoluciones.
De la misma forma, Pérez reconoció que en la actualidad existe se ofrece una baja calidad del producto y que esta motivado a medidas en la selección de la semilla en la recolección, como una medida para aminorar costos, así como también la mezcla con el café que se importa que presenta una calidad que se mueve entre media y baja.
Desestimó la declaración del Ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil aseguró que la problemática en el sector se debe al saboteo y la especulación. Pérez explicó que “el productor de café venezolano es tan modesto que no tiene esa capacidad de sabotear la actividad económica”, señaló.
Sin embargo explicó que de tener la intención de hacerlo es complicado por las condiciones de la materia prima: “El café es un rubro que cualquier incentivo que quieras hacer, no se refleja de inmediato. La planta reacciona a los tres, cuatro años de lo que quieras hacer, eso en el sector primario. En el sector secundario, poco menos del 80% de la parte agroindustrial la maneja el Estado, luego de expropiar Café Madrid y Café Fama de América”, puntualizó.
Para Pérez, el precio del medio kilo de café debe ubicarse en 50 bolívares y que a un costo superior, es simplemente una distorsión del mercado.
La depresión del sector, ha desencadenado que los cultivos estén afectados y en ese sentido, es indispensable que se haga un proceso de saneamiento. Otra de las resoluciones que estima deben aplicarse, figuran el apalancamiento financiero y la renovación en el orden tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario