EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 abr 2014

El Problema Agrario

Y es que las cosechas invisibles del Estado no resuelven nunca la escasez ni el hambre.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

La agricultura es una actividad riesgosa porque la naturaleza incide sobre ella todo el tiempo. Además, el entorno externo a las fincas que incluye desde las políticas que aplican hasta la marcha de los mercados globales, escapa del control de los productores pero influye en su gestión y control de los factores de producción. En el caso de la tierra, su uso eficaz parte de las garantías existentes al derecho de propiedad y posesión, que posibilita la inversión privada y el empleo de la mano de obra disponible en el medio rural. Por eso en países como Venezuela donde el derecho de propiedad es vulnerado por el Estado, la inversión privada del el campo se espanta y con ella el trabajo y la producción. Entonces sin propiedad y posesión seguras, aquí la producción agropecuaria es cada año más incierta.

Al respecto, las invasiones de fincas, despojos agrarios y estatización selectiva de las tierras de propiedad y posesión privada, que desde noviembre 2001 con la Ley de Tierras se suceden, solo han servido al objetivo comunista de acabar con la propiedad privada. Desde el punto de vista social, económico y de la producción agroalimentaria, el fracaso está a la vista: pauperismo, gasto e inversión pública irrecuperables, y mercado nacional desabastecido. Además la depredación y el daño ambiental continúan impunes en las fincas y tierras estatizadas.

De allí que el problema agrario tiene ahora nueva dimensión, pues las otrora productivas tierras privadas, en manos del Estado no producen nada, al haberse convertido en el único latifundista de la nación. Así no debe proseguir en su terrofagia como amenaza, procediendo es auditarlo a fondo y privatizar con transparencia todas las fincas y tierras que mantiene ociosas. Y es que las cosechas invisibles del Estado no resuelven nunca la escasez ni el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario