EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 abr 2014

El kilo de queso blanco Churuguara subió a Bs. 220
Con relación al chigüire, durante Semana Santa, muchos consumidores se quejaron por su precio, el cual durante el asueto se mantuvo en Bs. 350 el kilogramo, pero debido a que ya la Semana Mayor está por terminar algunos comerciantes están ‘rematando’ lo que les queda.

Los comerciantes alegan que si sus proveedores les aumentan, ellos también deben hacerlo para no perder la ganancia. (Foto: Rafael Rodríguez)
Engely Oropeza    El Informador

Quienes visitan diversos mercados municipales de Barquisimeto, aseguran que todo está “incomprable”, debido a los altos precios de los productos, sin embargo, el kilo de queso blanco Churuguara, mejor conocido como queso ‘duro’ sorprendió a más de uno.
En las charcuterías del mercado Terepaima y sus adyacencias, se dejaban escuchar ¡Naguará! y “¿Cuánto?”, en tono de sorpresa al enterarse que el kilo de queso aumentó a Bs. 220.
“La última vez que compré estaba en Bs. 180, y me parecía suficientemente caro, pero de verdad esto es un abuso; el palmizulia está en Bs. 290. Imagínese usted, el sueldo no alcanza para nada”, expresó Luisa Pineda, quien prefirió no llevar su kilo de queso y con ese dinero comprar otro producto.
Con relación al chigüire, durante Semana Santa, muchos consumidores se quejaron por su precio, el cual durante el asueto se mantuvo en Bs. 350 el kilogramo, pero debido a que ya la Semana Mayor está por terminar algunos comerciantes están ‘rematando’ lo que les queda.
“300 para usted… Bueno pues, 280 y se lo lleva”, decían en forma jocosa y entusiasta algunos de los vendedores que instalaron su puesto de chigüire a las afueras del Terepaima.
Al kilo de babo algunos compradores lograron ‘regatear’ al menos Bs. 30 menos, sin embargo, el pescado se mantiene igual.
Estas rebajas fueron aprovechadas por quienes no estuvieron dispuestos a pagar el precio original, sin embargo, otros prefirieron comprar ingrediente para el sancocho dominguero.
“Ya para terminar Semana Santa, uno está cansado de comer pescado, por tanto muchas familias prefieren cerrar el asueto con un hervido, un sancocho… Pero también sale caro”, expresó Teolinda Castro, quien calcula que para preparar una buena sopa familiar se deben gastar al menos 300 bolívares.
Los compradores aseguran que no saben dónde conseguir los precios regulados, ya que el kilo de res para sopa cuesta Bs. 40, el pollo Bs. 58 –cuando debería estar en Bs. 18,33- y la gallina Bs. 70.
Entre las verduras usadas para el sancocho están la yuca a Bs. 40 el kilo, la papa en Bs. 50, el ñame en Bs. 50 y el apio en Bs. 50.
Los comerciantes se las han ingeniado para vender, por lo que preparan un combo de verduras, conocido como recao de olla, el cual contiene 1 kilo y medio de verdura surtida que venden a 40 bolívares.
El pimentón ‘brilla por su ausencia’, ya que los comerciantes se niegan a comprar la cesta en Bs. 1.550, “sale muy caro al detal y la gente no lo va a comprar”.
En destaque
80 bolívares se mantiene el precio del kilo de tomate, el cual es muy alto. Los comerciantes no están vendiendo pimentón por miedo a perder la inversión, pues está muy caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario