EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 abr 2014

El consumo retrocede en primer trimestre del año

Escasez e inflación marcaron el mercado en los primeros meses de 2014.
Muchos productos no llegan a las redes de distribución públicas y privadas
Gabriela Iribarren   El Mundo
Todo indica que durante los tres primeros meses del año, el comportamiento del consumo nacional se contrajo más de lo que se esperaba. 
Las cifras definitivas u oficiales aún no han salido a la luz pública, pero Luis Vicente León, presidente de la empresa Datanálisis, estima que la caída del consumo entre enero y marzo de este año, no será menor de 5%. “Aún no tenemos las cifras duras”. 

Al cierre de 2013, Datanálisis proyectaba un estancamiento o una caída de 1% en el consumo para el primer trimestre de 2014. “Estimábamos un estancamiento o una caída cercana a 1%, como consecuencia de la caída del ingreso real de la población”, dijo. 

Pero los cálculos, en esta ocasión, se quedaron cortos. “Este año el proceso inflacionario en todos los bienes y servicios ha sido sumamente alto; además, las empresas -públicas y privadas- atraviesan por serios problemas de inventario”, por lo que se acentúan las dificultades de escasez en varias áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario