EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 abr 2014

Ecuador da un paso importante para ser declarado libre de fiebre aftosa

AGROCALIDAD   Panaftosa

Con el propósito de lograr la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación previsto para el 2015, el Ecuador a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – Agrocalidad como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca, MAGAP y con el apoyo del sector ganadero inició desde 16 de marzo del 2014 el muestreo serológico, el mismo que se llevará a cabo hasta mayo del presente año.

Este muestreo que cuenta con 140 técnicos altamente calificados visitarán alrededor de 710 predios ganaderos a nivel nacional a través de un sorteo digital con el propósito de  recoger muestras en 13.000 bovinos y por medio de una análisis de laboratorio determinar que no existe circulación viral del virus de la aftosa; el muestreo contará con el apoyo de expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – PANAFTOSA.

En la actualidad Ecuador cuenta con 33 meses sin presencia clínica de la enfermedad, además de altos niveles de cobertura en las fases de vacunación, requisitos importantes que estan determinados por la OIE, Organismo Mundial de Sanidad Animal; este es el último paso que se realiza como parte de las exigencias internacionales para obtener la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación, manifestó el Ing. Diego Vizcaíno, Director Ejecutivo de Agrocalidad.

Al momento, Ecuador realiza negociaciones con Rusia, Perú, Colombia y Venezuela para exportar carne en este año, y que una vez obtenida la certificación en el 2015 se podrá enviar el producto a países como Alemania o Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario