EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 abr 2014

Despachos de carne a municipales cayó 30%
Comerciantes se ven afectados porque trabajan a media máquina.
Gabriela Iribarren   Ultimas Noticias
La distribución de carne a precio regulado en los mercados municipales, a través del convenio firmado entre algunos frigoríficos y el Gobierno, ha caído este año entre 30% y 40%.

Esta reducción en la distribución la vive el consumidor, que debe hacer largas colas tempraneras para agarrar número en los mercados municipales que gozan del convenio, y llevar un combo que contiene máximo 2 kilos de carne de primera, 2 de segunda y 1 kilo de carne de tercera por Bs 130.

Los comerciantes se ven afectados porque en la misma medida que cae la distribución ven reducidas las ventas, y por ende sus ingresos. 

En algunos mercados, como el Guaicaipuro, los despachos de carne en canal (media res) se limitan a los días jueves y viernes, por lo que las carnicerías solo venden el producto entre viernes y domingo. “El resto de la semana prácticamente no trabajamos”.

En Quinta Crespo algunos comerciantes aseguran que los despachos son diarios pero recortados. “Me llegan dos reses semanales y antes vendía una diaria”, comentó el dueño de un puesto. 

En San Martín los despachos no son tan constantes, pero también se quedan cortos y a media mañana -después de que reparten los números- se agota el producto.

Algunos carniceros de los mercados municipales coinciden en señalar que si los despachos no son suficientes, deberían permitirles adquirir carne en canal de otros distribuidores; el problema es que la tendrían que vender con sobreprecio, pues a nivel de matadero está entre Bs 50 y Bs 60 el kilo, muy por encima de Bs 17, 23 que contempla la regulación.

El convenio de distribución de carne hacia los mercados municipales se retomó a mediados del año pasado, cuando se acordó con algunos frigoríficos que 10% de la matanza de reses importadas debe distribuirse a precio regulado a los mercados municipales. Aparentemente, desde diciembre han disminuido los permisos de importación de ganado en pie y “eso está afectando la disponibilidad”, indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario