EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 abr 2014

Denuncian fallas como arroz en azucareras del Estado
Los centrales aportaron 22,6% de la demanda del país.
Ileana García Mora | ÚN 
2013 fue otro año de trabas operativas y conflictos laborales para los centrales azucareros estatales. 

Altas nóminas, fallas en las reparaciones, problemas en las calderas y paradas inesperadas, son los denominadores comunes en las denuncias de los trabajadores consultados.

Hay casos como el del Central Santa Clara (Yaracuy), que puede operar con 600 trabajadores en zafra, pero que hoy tiene más de 1.200 trabajadores, o el Central Venezuela (Zulia), que puede operar con 600, pero tiene 900, comentaron.

Otros, como el Central Pío Tamayo (Lara) trabajan al 25% de su capacidad por fallas en las maquinarias. Este puede moler 2.400 toneladas de caña al día pero no llega a mil por las paradas, dice Reinaldo Bastidas, directivo del sindicato. 

El Central Ezequiel Zamora no logra que las inversiones hechas den los frutos esperados: puede procesar 7.000 toneladas al día, pero “con esfuerzo” muele 2.000 toneladas al día, dijo José Miguel Zerpa, dirigente del sindicato.

Antes de su expropiación en 2010, el Central Santa Elena molía 900.000 toneladas de caña. Pero la producción ahora solo llega a casi 600.000 toneladas. Historias similares se repiten en el Cumanacoa, Cariaco, Táchira y Motatán.

Los problemas de años llevaron al Ejecutivo tomar decisiones, y en octubre de 2013 se publicó el decreto N°474 que ordenó liquidar la CVA Azúcar. 

La idea del decreto era “arreglar” los problemas jurídicos y financieros de las empresas y “liquidar a todo el personal, inclusive a los que trabajan en las plantas” en función de la Ley del Trabajo, expresó el general Wilfredo Silva, presidente de la Junta Interventora de la CVA Azúcar en entrevista con el Correo del Orinoco. 

Aunque Silva dijo que la mayoría se mantendría en su puesto de trabajo, ratificó que era necesario adecuar las nóminas de las plantas a sus requerimientos. 

Los obreros explican que desde diciembre de 2013 se iniciaron los despidos. Serían unas 600 personas que perdieron  el empleo. Por ello hoy irán al Ministerio de Trabajo para pedir un pronunciamiento sobre el caso y exigir la renuncia de Silva.

 No suben su aporte.Todas estas fallas impiden que los centrales del Estado aumenten su aporte de azúcar al mercado local, que hoy sufre escasez.

En 2013, los 10 ingenios públicos molieron 1.741.649 toneladas de caña que se convirtieron en 118.301 toneladas de azúcar, según la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca). A diferencia de otros años, el Ministerio de Agricultura no informó en su memoria el desempeño de sus centrales en 2013.

Cifras de Fesoca  reflejan que los estatales procesaron 26,75% del total de caña y 22,6% del azúcar del país. Las seis industrias privadas molieron 73,26% de todas las cañas y 77,40% del azúcar. 

En total, Venezuela produjo 523.349,99 toneladas de azúcar, que cubren 44% del consumo. El Instituto Nacional de Estadística indica que en 2013 se importaron 700.079 toneladas. 

Fesoca atribuye la escasez a irregularidades en las empaquetadoras de azúcar. “Ahí falta supervisión”, dijo su presidente, José Ricardo Álvarez. En 2013, el viceministro Rafael Coronado dijo: “A la fecha  no se conoce de alguna investigación de estas irregularidades”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario