EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 abr 2014

De allí las distorsiones en los precios: Hay demanda pero no producción de alimentos, carnes y verduras 

Andrea Sarria  La Prensa de Barinas

En supermercados, tienditas, mercados y otros establecimientos, hubo durante el fin de semana presencia de azúcar, harina pan precocida Doña Juana principalmente, atún Eveba que hacía días había desaparecido y así otros productos que tenía mucha intermitencia y que no duraban en el anaquel ni una mañana. 

Pero con esa presencia llegaron los precios ajustados y los aumentos esperados, aunque no anunciados oficialmente. En el caso de las verduras, frutas y carnes, los precios no habían variado mucho, pero sí su oferta.

De las varias carnicerías en La Carolina, muchas ayer no tenían carne, ni pollo, ni cochino, y eso explicaban algunos carniceros, "tiene que ver con el aumento de la demanda por el aumento mismo de la población, pero la poca producción que tenemos".

En las verduras por ejemplo, el vendedor Diez Ciite Pardo, explicó que aunque llega menos mercancía que proviene del Táchira y Mérida, por las protestas y trancas en las vías, los mayoristas buscan la forma y alcanzan a llegar al mercado barinés, pero superar esos obstáculos, ha hecho que haya aumentos de precios constantemente.

"Por ejemplo el tomate esta semana llegó hasta 70 bolos el kilo, la papa sí se mantiene en 40 bolívares, porque a nosotros el mayorista nos trae y hay que vender con la ganancia", indicó.  

Se conoció la semana pasada que habría posibles nuevos precios según "acuerdos por debajo de la mesa" entre Gobierno y productores y nacionales e importadores recogía El Universal, indicando que el pollo, la carne, el café, azúcar, el queso serían algunos de esos alimentos que estrenarían precios en varios establecimientos del país esta semana que llega.

Por ejemplo, en el caso del café molido, fue acordado, al margen de la Gaceta Oficial, el aumento en el precio. Aunque el precio del café en la presentación de 250 gramos está fijado en Bs 11,64 el Gobierno autorizó su venta en Bs 23,56, un aumento de 102,40%.

Otro rubro que entraría en esa "aprobación acordada" de nuevos precios, sería el arroz. Un producto ya en problemas.

De las carnes:

 El pollo entero para el cual se convino Bs 40 para el kilo que ya está siendo aplicado en las cadenas de supermercados. Este precio significa un alza de 113,56% con respecto al valor oficial de Bs 18,73 publicado en Gaceta Oficial. 

En mercados de Barinas, aún puede conseguir con precios desde enero. Esos precios son: Pollo entero 48 bolos, muslo 53, pechuga 65, alas 48 ó 35, pescuezo 20, patas 35 ó 40.

Los vendedores de La Carolina por ejemplo, han tratado estas semanas de mantener esos precios, y aún así, reportan bajas ventas, "porque está caro, quien compraba dos kilos de pechuga, ahora compra una", comentan.

Señala El Universal que de la carne (regulada en Bs 27,29), el precio de venta actual es de Bs 90 para los cortes de primera, lo que significa un alza de 229,7%. En el caso de los cortes de segunda el aumento es de 306%, pues se autorizó la venta de Bs 75 el kilo cuando el precio regulado es de Bs 18,46.

El periódico señala también que el sector azucarero presentó una propuesta en diciembre pasado para llegar de forma escalonada a Bs 18 el kilo, lo que significaría un alza de 206%.

El precio de las variedades de queso amarillo está por encima de 200 bolívares (en Barinas un poco más barato), cuando la presentación con el precio controlado más alto, queso fundido, es de Bs 66,30. La diferencia es de 201,65%.

En los jugos también se lograron acuerdos en la presentación de 1,8 litros, que pasó de Bs 22,50 a Bs 47, alza de 108,8%.

Los representantes de las empresas que fabrican harina precocida de maíz, pastas alimenticias, arroz, aceites y azúcar están a la espera de que el Ejecutivo nacional los convoque para lograr, por consenso, los nuevos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario