EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 abr 2014

Consumidores desisten de comprar pescado

El kilo de mero cuesta 418 bolívares en el mercado de Quinta Crespo. Muchos optan por enlatados.

El ministro Félix Osorio detalló que fueron distribuidas 116 toneladas de pescado | Foto AVN
KATIUSKA HERNÁNDEZ  el nacional
Cada año, cuando se acerca Semana Santa el consumo de pescado tiende a incrementarse. Pero en esta oportunidad los altos precios del producto en pescaderías privadas y mercados municipales ha alejado a los compradores.
En el mercado de Quinta Crespo ayer eran pocos los clientes. En la zona de la pescadería, que en otras temporadas lucía repleta, había algunos consumidores que preguntaban por los precios. Unos compraron ruedas de mero y otros prefirieron irse con las manos vacías.
 “Prefiero comprar atún enlatado que sigue siendo más barato que el pescado fresco”, dijo José Mendoza, que se paseó por todos los puestos del mercado, pero optó por no gastar.
Mendoza afirmó que los precios “son un abuso” y por eso este año no comprará. “En la feria del pescado está más barato, pero no quiero hacer esa cola”, admitió.
Victor Fernández, que vive en San Fernando de Apure y vino a Caracas a visitar a unos familiares, relató que el pescado es un producto muy costoso y por eso procura consumirlo solo por temporadas. 
“Estoy asombrado con los precios del pescado, hemos gastado más de 2.000 bolívares, solo el kilo de mero está en 418 bolívares, realmente es un lujo”. 
Reconoce que el pescado y otros rubros alimenticios ahora son impagable. “Es la inflación, y uno no gana tanto para estar pagando estos precios”.
Las neveras de las pescaderías están llenas. No hay escasez de pescado. El kilo de pargo se vende en 298 bolívares en el mercado municipal, pero hay pescaderías del este de la ciudad que lo expenden entre 350 y hasta 400 bolívares, el mero se consigue en 418 bolívares el kilo y el de langostino en 750 bolívares. 
El kilo de cazón está en 178 bolívares, el roncador en 105 bolívares, la lisa en 88 bolívares, el corocoro en 118 bolívares, el róbalo en 242, el bagre en 118 bolívares y el cataco en 62 bolívares. La más económica sigue siendo la sardina fresca, la entera se vende en 25 bolívares y el filete en 40 bolívares.
Juan Carlos Cáceres es chef de cocina. “Voy a preparar una paella y tengo que presupuestar cuánto me costarán los mariscos y los demás ingredientes. Todo está muy caro, si el presupuesto no me da, desistiré de hacerla en esta oportunidad”, dijo Cáceres.
El pescado salado también aumentó este año. El bacalao se consigue entre 220 y 250 bolívares y el año pasado costaba menos de 200 bolívares. “Todo está muy caro, por esta temporada compro bacalao, cazón y mero. 
En este momento gracias a Dios puedo pagarlo, pero me preocupa que hay personas que no les alcanzará para adquirirlos”, expresó Eliécer Rapale.
Cola, pero vale la pena

En la feria del pescado fija en Plaza Caracas venden los pescados más económicos toda la temporada de Semana Santa. Ayer viernes había dos largas colas para comprar, una porque llegó el café a 50 bolívares el kilo y la otra para adquirir los productos del mar.
Los asistentes a la feria admitieron que se ahorran hasta la mitad comprando en estos operativos en comparación con los supermercados y otros comercios privados. “Gasté 700 bolívares y compré de todo. 
En Quinta Crespo quizás tenía que haber gastado más de 1.000 bolívares. Me llevo dorado, camarón, y hasta café molido, por eso vale la pena hacer la cola”, dijo Héctor Velásquez.
El kilo de atún en otros operativos del Ministerio de Agricultura e Insopesca se consigue en 85 bolívares, el carite en 130, el dorado en rueda en 105 bolívares, el camarón en 120, la sardina en 10 y el bagre salado en 130 bolívares y el fresco en 50 bolívares. 
Gasto mensual de Bs 930,55
El informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores señala que en febrero el gasto mensual en pescados y mariscos fue de 930,55 bolívares, mientras que en el mismo mes del año pasado estuvo en 479,37 bolívares. 
En un año el presupuesto destinado a la compra de estos rubros se incrementó 94,77%. Las especies de mayor consumo son atún fresco y enlatado, sardina, cazón, jurel y corocoro.
El Dato
220 Bolívares es el precio promedio de un kilo de atún en las pescaderías y mercados de Caracas, la sardina en 25 bolívares y el filete de merluza en 175 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario