EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 abr 2014

Con insuficiencia de insumos iniciará Asoportuguesa la siembra de maíz

Agregar leyenda
María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

De 35 mil a 30 mil hectáreas de maíz, se redujo el área de siembra de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), que próximamente iniciará este cultivo del ciclo invierno, con insuficiencia en algunos insumos como fertilizantes y agroquímicos.

Así lo explicó Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, durante la acostumbrada asamblea anual que realiza el gremio con sus productores, previo a la siembra del ciclo invierno, período para el cual también se tiene programado el cultivo de unas 12 mil hectáreas de arroz.

Aunque en maíz blanco el acopio de las semillas está por el orden del 80%, en lo que respecta al maíz amarillo -el cual representa el 35% de la intención de siembra- la asociación no llega ni al 40%, según especificó el dirigente gremial. “Tenemos promesas de despachos a finales de mayo, lo cual nos preocupa porque se pierde la mejor época de cultivo que es durante los primeros días de ese mes”, dijo.

En fertilizantes, Palacios sostuvo que los niveles de acopio son favorables e incluso ya se están empezando a distribuir entre los productores, mas no así el caso de los agroquímicos, en los que si bien Agropatria ha tenido una continuidad en los despachos, aún existen retrasos en cuanto a las cantidades que se ameritan.

“Tenemos pensado que probablemente iniciemos la próxima semana la entrega de las semillas que tenemos para ir comenzando la siembra de maíz de este año, cuyas metas se redujeron porque no tenemos todos los insumos y no nos podemos comprometer, si nuestros inventarios no están completos”, afirmó.

Las esperanzas del gremio es que, como todos los años, se logren “sortear las dificultades que se presenten en el camino” y la productividad de la siembra de maíz sea tan favorable como la obtenida el año pasado, ya que para ello ha logrado avanzar en el manejo agronómico del cultivo, de acuerdo con lo manifestado por Palacios, previo al inicio de la asamblea con los productores y en la que también estuvo presente el vicepresidente de Asoportuguesa, Gustavo Moreno, entre otros directivos.

No hay que temer

Sobre la segunda fase de fiscalizaciones que forman parte de la “ofensiva económica” activada por el Ejecutivo nacional para garantizar a la población los bienes y productos a precios “justos”, el presidente de Asoportuguesa sostuvo que “si las cosas están bien, nadie tiene que tener miedo”, asegurando que el gremio, a través de sus plantas productoras de harina precocida de maíz y arroz “Doña Emilia”, está abierto a que se les inspeccione, porque “estamos trabajando como se debe y cumpliendo con todos los parámetros establecidos”.

Indicó que el Ejecutivo está en su derecho de fiscalizar, al tiempo que afirmó que para combatir la escasez de alimentos, es necesario incentivar el aumento de la producción, garantizando los insumos a los programas agrícolas. “Lo mejor es que se dejara que la empresa privada se encargara de despachar los productos para que no haya problema, eso sí, con la debida fiscalización del Gobierno para que no se cometan especulaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario