EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 abr 2014

Bajo crecimiento y alta inflación proyectan analistas para 2014

En el evento Perspectivas 2014, organizado por Venamcham, analistas anunciaron que la variación del PIB será cercana a cero con un alza de precios en torno a 57%.
Empresarios presentes dijeron que bajaron sus inversiones
Fabiana Culshaw/Erika Hidalgo López   El Mundo

Las cifras que proyectan analistas del foro de Venamcham sobre la visión de Venezuela hacia el cierre del año no son nada alentadoras si el Gobierno no rectifica, según señalan.

Las medidas cambiarias poco claras y los desequilibrios entre la oferta y la demanda dejan expuesto un panorama complejo, que podría hacer fracasar las metas planteadas por la administración de Nicolás Maduro en materia de crecimiento e inflación , dijeron analistas.

El economista y presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, sostiene que uno de los elementos que dibuja un escenario dudoso en cuanto a las posibilidades de crecimiento del PIB es la caída de 9% en los índices industriales de producción al cierre de enero.

La oferta, que es el principal aliciente para mitigar la escasez, tiene poco aliento para frenar una inflación que cerró en 2013 en 56,3%, mientras que anualizado a febrero de este año el indicador se ubicó en torno a 57,4%.

Para Velázquez, las medidas cambiarias que el Gobierno está implementando no ayudan a equilibrar las cargas, sino todo lo contrario, pues el ajuste se está poniendo en marcha a través de la disminución de la importaciones,  y muestra de ello, apunta, es que las compras externas entre enero y febrero se contrajeron 20%, lo cual significa 1.000 millones de dólares para una economía que consume 4.500 millones de dólares mensuales.

Por su parte, el sociólogo Luis Pedro España considera que el modelo económico planteado por el fallecido presidente Hugo Chávez está desgastado, y hace implosión en manos de Nicolás Maduro, quien ha tenido que enfrentar una crisis de gran magnitud en todos los flancos.

El jefe del Estado no está quedando tan bien parado como Chávez en su momento ante la opinión pública, según una investigación de Datos. Este Gobierno no logra desviar la carga de las  responsabilidades sobre “los males” del país, como ocurría con el fallecido líder, dice el informe.

Lo cierto es que la opinión pública está cambiando en diversos frentes y, hoy por hoy, el tema del desabastecimiento es el que más está creciendo como fuente de preocupación en los venezolanos.

Los escenarios a futuro abarcan una amplia gama de posibilidades: desde una rectificación de la política macroeconómica y la firma de nuevos acuerdos con entes privados, hasta la radicalización del modelo económico socialista por todo lo alto.

En lo que hay coincidencia es  en la probabilidad de que el Gobierno sea más pragmático en  sus decisiones económicas (no en el plano político) y también en que Venezuela tiene un gran potencial que todavía se puede aprovechar. Por lo pronto, 2014 será un año conflictivo, con gobernabilidad comprometida, pérdida del poder adquisitivo y estrés de todo tipo y color, dicen. Las soluciones están en medidas consensuadas, que aún poco se ven.

Pdvsa entre dos aguas

El bombeo de Petróleos de Venezuela está estancado entre 2,8 y 2,9 millones de barriles por día, y peor aún, está produciendo menos flujo de caja, lo cual aleja toda posibilidad de cumplir las nuevas meta fijadas en el Plan de la Patria, dijo el analista petrolero y docente del Iesa, Igor Hernández, en el encuentro de Venamcham.

Venezuela se ha planteado elevar a seis millones de barriles el bombeo para 2019, lo que equivale a decir que el aumento interanual debería ser mínimo de 600.000 barriles por día entre 2014 y 2019, “cuatro veces más de lo que ha sido su mayor aumento histórico de la producción que fue de 140.000 barriles”, dijo.

El objetivo es sin duda ambicioso, por lo que Pdvsa deberá acudir a un mayor financiamiento a través de deuda y de sus socios. Tendrá que flexibilizar condiciones, enfrentarse a altos costos y dificultades para desarrollar infraestructura. Asimismo, deberá poner orden en las cuentas por cobrar que han crecido de manera alarmante y disminuir la transferencia a fondos paralelos. Todo enmarcado en un poco probable aumento de la Opep. 

Opinión pública

Los principales problemas que perciben los venezolanos son la inseguridad, el alto costo de la vida y el desabastecimiento, en ese orden, según un estudio de la empresa Datos, entre el 6 y el 16 de febrero. 

El desabastecimiento está adquiriendo un rol más protagónico en los últimos meses, según refleja la encuesta.

El 77% de los venezolanos dice que puede comprar la mitad o menos de lo que necesita (considerando su capacidad de compra,  independientemente del abastecimiento del mercado). Otro dato es que más gente considera responsable al Gobierno de los problemas del país, a diferencia de la época del presidente Chávez. “El actual Gobierno no logra desviar la asignación de responsabilidades, como ocurría durante la presidencia de Chávez”, reafirmó Luis Maturén, director de Datos.

El 87% de los venezolanos quiere que el Gobierno y la oposición se sienten a conversar.

En cuanto al consumidor, el promedio de lugares visitados para realizar las compras es de cuatro establecimientos, mientras que, por ejemplo, en mayo de 2013 era de tres.

“Ajuste macro irreal”

Se está realizando un ajuste macroeconómico sin tomar en cuenta las necesidades reales de la economía, y sin un método adecuado de ejecución, sostiene el presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velázquez.

El experto estima que 2014 cerrará con crecimiento cero del PIB, elevado riesgo de recesión, mientras que la inflación será superior a la de 2013, que bien podría estar en 60%.

El tema de la liquidez de las reservas internacionales es uno de los elementos que debe evaluar el Gobierno nacional, toda vez que de acuerdo con los cálculos de Velázquez, la disponibilidad de contante y sonante no pasa de 10%, y eso es una debilidad.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, sostiene que este año habrá una variación del tipo de cambio estimada en 83%, tomando en cuenta las importaciones del sector público, mientras que el privado enfrentará una devaluación cercana a 138,4% determinante para explicar la alta inflación.

Ley de precios 

“La historia muestra que los controles de precios, en ninguna parte del mundo, sirvieron para controlar la inflación y que, tarde o temprano, generan inflación”, sentenció el economista Ángel Alayón.

Según observa, en Venezuela se han activado varias formas de “racionar” las ventas: a través de las grandes colas, en los puntos de venta (donde se restringe la adquisición de la mercancía) y con la tarjeta de racionamiento. A pesar de estas políticas, Alayón piensa que el Gobierno será más pragmático en el futuro y que no aplicará a fondo la Ley de Precios, con sus topes a las ganancias.

Pedro Manosalva, presidente del Comité de Productos de Consumo de Venamcham, señaló que las cadenas de supermercados y el comercio informal han crecido, mientras que el abasto es el canal más afectado. 

De acuerdo con lo que señaló, la extracción de productos por la frontera le ha quitado entre 0,6% y 1,2% de crecimiento al PIB de Colombia.

Carolina Soteldo, consultor de TPA, destacó la importancia de hacer rotar los inventarios.

Exportaciones

El Gobierno viene realizando mesas de trabajo para incrementar las exportaciones no petroleras, señaló Alejandro Cabrera, representante de La Mundial de Seguros de Créditos.

Las exportaciones no petroleras del país ascienden a $2.100 millones, según el INE, lo que marca una gran distancia con la aspiración del Gobierno, cuya meta es llegar a los $20.000 millones.

“Las autoridades hablan de rutas de soluciones para el sector exportador, como incentivos fiscales y promociones al Mercosur, aunque las acciones no terminan de dar resultados”, expresó Cabrera. “Para que funcione un plan de exportaciones, hay que reactivar la producción nacional y trabajar más en cultura exportadora, imagen-país, financiamientos e inteligencia comercial para la prospección de mercados”, agregó.

Recordó que Bancoex desarrolla el plan Venezuela Exporta, y que existen fondos de contingencias políticas para exportaciones y seguros contra insolvencias de compradores del exterior.

“Desgaste de un modelo”

Luis Pedro España, sociólogo, señaló que Venezuela vive el desgaste de un “modelo populista, con impacto social negativo y crónico”, en el que todas las decisiones económicas pasan por el tamiz político. 

Calculó que los sueldos mantuvieron su poder de compra hasta el año 2009, pero comenzaron a caer a partir de 2001. Para este año, estima que podrán ser 30% menos que en 2013.

España señaló que 350.000 trabajadores ingresan al mercado laboral cada año y se crean menos de 50.000 empleos formales en el mismo lapso. A su entender, se irán agregando nuevos problemas sociales en breve, dado que Venezuela vive una transición demográfica, en la que se harán más notorias las deficiencias del sistema de salud  para los adultos mayores y de las jubilaciones.

El mejor de los escenarios, dijo, ocurrirá si los precios petroleros son estables o repuntan y si el Gobierno define acuerdos con nuevos o viejos socios para producir más petróleo (también con los sectores nacionales). En el peor de los casos, proyecta una Venezuela aislada, en la que regirá “el orden del más fuerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario