EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2014

Atancha-Omakón llegó a tierras portugueseñas


GEDSC DIGITAL CAMERA
Liliana Burgo   El Regional

Bajo el nuevo sistema Atancha-Omakón, este jueves el Instituto Nacional de Tierras (INTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), hizo entrega del primer Título de Adjudicación de Tierras Socialista Agrario y Carta de Registro en el estado Portuguesa.
La información la  dio a conocer el coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) en la entidad, Enrique Rodríguez, quien precisó que esta nueva plataforma  tecnológica, que se inicia en Portuguesa, va a agilizar los procesos de regularización de la tierra.
“La instalación de este nuevo registro automatizado de solicitudes de tierra y de uso y gerencia de la misma ha generado mucha satisfacción al pueblo campesino de la región”.
Rodríguez  aseguró que una vez efectuado el registro del predio o superficie a regularizar por parte de los productores, Atancha asigna automáticamente un número de expediente y el técnico encargado de realizar la inspección de campo en los siguientes 15 días. Asimismo, genera el Certificado de Inscripción en el Registro Agrario, CIRA, y a través de un mensaje de texto notifica esta información a las usuarias y usuarios.
“En un lapso mayor a no más de 30 días se le va a estar generando el instrumento legal que va hacer impreso en la ORT; a partir de ahora todo va a hacer automatizado para tener mayor control de la información registrada en la base de datos”.
Explicó que con esta nueva herramienta tecnológica ya los campesinos no tendrán que esperar dos años para obtener sus instrumentos agrarios, lo que le permitirá acceder con mayor facilidad a los créditos y beneficios que ofrecen las instituciones agrícolas.
“El instrumento jurídico es lo que le permite al campesino hacer la solicitud a la banca pública y privada, mientras no se obtenga ese instrumento el financiamiento siempre va a tener obstáculo”.
Rodríguez aseveró que el año pasado el Inti entregó 3 mil 592 instrumentos agrarios de 4 mil que se otorgaron en Venezuela, sin embargo, preciso que con Atancha esperan otorgar  –en los próximos meses- los 3 mil títulos que están en proceso de  adjudicación.
El coordinador de la ORT recalcó  que el proceso es gratuito, “nadie debe pagar por una inspección técnica, por tramitar un documento, plano, garantía de permanencia o por un título agrario, todas las diligencia en esta oficina son de carácter gratuito”.
Cabe destacar, que este sistema –según los expertos- permite acelerar los procesos administrativos, disminuir los tiempos de respuesta y tener mayor control de la información registrada en su base de datos, a partir de mecanismos automatizados como las firmas electrónicas y la mensajería de texto.
Otras de las bondades de la herramienta es la generación de información para la cuenta Twitter del INTi, así como el envío de datos al equipo decisorio de la Institución sobre los avances en el proceso de regularización de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario