EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 mar 2014



Uruguay: Crisis en Venezuela enciende luz amarilla para sector quesero local

Portal Lechero

La crisis política en Venezuela aún no afectó de manera directa el mercado de exportación de quesos hacia ese país aunque se encienden luces amarillas para las empresas que envían sus productos a ese mercado. 
Las licencias de importación se están otorgando con normalidad, según informó el director de Claldy, Erwin Bachmann.

A pesar de ello, en este momento existe una “luz amarilla” con las cartas de crédito, que están escaseando, y comienza a generar preocupación. “Vamos a esperar un poquito y si no tendremos que hacer algunas gestiones”, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural. 

¿Peligra el precio actual de la leche a nivel local? Fonterra no es el único factor de incidencia en la fijación del precio de la leche y sus derivados. Bachmann explicó que se llegó a un techo de precios que exige poner énfasis en la mejora de los costos del productor.

Para los quesos, el mercado internacional nunca llegó al precio internacional del polvo o al precio de Venezuela. “Yo creo que no va a subir más el precios de la leche. Hoy tiene que bajar unos puntos para poder equilibrar lo que va a ser fijado como precio internacional y quedar competitivos”, dijo. Aunque Claldy por ahora no esté pensando en una reducción del precio al productor, el empresario explicó que hoy los números están muy ajustados y pueden haber presiones a la baja muy fuertes, dependiendo de cómo avance la demanda de Venezuela o qué resultados traen los próximos remates de Fonterra.

Argentina acordó con Venezuela exportar alimentos a cambio de petróleo Venezuela confirmó que pondrá en marcha un plan especial de sobreabastecimiento de alimentos, en el que acordó con Argentina la importación de alimentos por 715 millones de dólares, que equivalen a 844.000 toneladas de productos.

El acuerdo se da dentro del plan de intercambio de alimentos por petróleo. Dentro de los productos que se enviarán desde la vecina orilla está la leche en polvo y queso. Para Bachmann esto es un punto adicional de preocupación por los menores costos que tiene Argentina para llegar a Venezuela. Según explicó, de quedar los precios iguales el acuerdo no generaría problemas para las empresas uruguayas. Pero “si el tope de facturación cambia (actualmente de US$6), evidentemente va a cambiar para todo el sector quesero uruguayo. Esperamos que no nos afecte”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario