EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 mar 2014

Supermercados amanecieron surtidos y vendieron racionado


Los consumidores se quejaron del alza de los precios del café: 100 bolívares el medio kilo y el azúcar 18 bolívares el kilo.

KATIUSKA HERNÁNDEZ    el nacional   Ver Video Completo.

En el oeste y en el este de Caracas los supermercados amanecieron surtidos de los productos alimenticios que han escaseando en los últimos meses. Apareció leche en polvo, aceite de maíz, harina de maíz precocido,  margarina, harina de trigo, café gourmet, azúcar y en algunos comercios hasta llegó lavaplatos líquido, desinfectantes y papel higiénico.
En un recorrido por 10 supermercados de cadenas privadas el denominador común fue que la mayoría de los que aprovecharon el abastecimiento madrugaron para comprar y se resignaron a hacer entre 3 y hasta 5 horas de cola.
Evila Camacho llegó a las 4:00 de la mañana al Unicasa de El Paraíso, y tuvo suerte. “No conseguía aceite desde hace más de seis meses. La situación está muy mala, ojalá el gobierno se ponga las pilas y saque todos los alimentos que tienen escondidos”, opinó.
Pese al buen surtido que se observó, los comerciantes decidieron limitar la venta por persona. Algunos supermercados pidieron ayuda a funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Bolivariana para controlar las colas y el ingreso de las personas, como ocurrió en San Martín, El Paraíso y Montalbán.
Juvencio Díaz hizo tres horas para comprar el combo de 4 paquetes de harina de maíz, 2 envases de margarina de medio kilo cada una  y 2 litros de aceite por 95 bolívares en el Unicasa de El Paraíso.
Rosa María Jiménez, otra consumidora, se quejó del nuevo precio del azúcar. “Hice cola para adquirir harina y aceite, y ahora para comprar azúcar, lo pagué pero a 18 bolívares el kilo. Es un precio alto si se compara con los 6 bolívares que costaba, pero por lo menos apareció”, dijo al salir de un supermercado frente a la plaza Washington.
En Montalban I, en el centro comercial Úslar, la cola de consumidores rodeaba el estacionamiento y salía a la calle. Para algunos usuarios la situación  es insostenible, pero otros se resignan porque hacer cola y comprar racionado es la única manera de llevar los productos a la casa.
“Llegamos a las 5:30 de la mañana y ya había más personas. Esto es lo último que podíamos esperar, un país tan rico como Venezuela no merece que uno pase por esta situación. Estábamos acostumbrados a entrar a los supermercados y comprar de todo, pero ahora uno consigue la leche y la harina un día y tiene que regresar mañana por los demás artículos”, relató Carmen Martínez, al referirse a que todos tienen la misma necesidad sin importar dónde viven o a quién sigan.
En Chacaito, Los Palos Grandes y Altamira los supermercados tenían leche, azúcar, café y aceite. En el Central Madeirense de Chacaito llegó lavaplatos y desinfectante, pero solo permitieron la venta de dos por persona. En el Plazas y en el Excelsior Gama de Los Palos Grandes despacharon café, tipo gourmet a 100 bolívares el medio kilo.
Revisan bajar precios
Aunque el kilo de azúcar apareció a 18 bolívares en algunos supermercados y abastos, se supo que el gobierno analiza revertir el incremento. El Ejecutivo ordenará a centrales azucareros y distribuidores a bajar el precio a 12 bolívares para evitar que incida en la inflación. En el caso de los jugos que se estaban vendiendo a 23 y 26 bolívares el litro, las empresas procesadoras no han aplicado el aumento en 100% porque esperan la Gaceta Oficial. El jugo Yukeri larga duración y el California en cartón se siguen expendiendo al precio anterior de 13,50 bolívares el litro. En Pdval el jugo de Lácteos Los Andes también se comercializa al precio viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario