EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 mar 2014

Reaparecieron los jugos con precios nuevos

El litro se está vendiendo en algunas panaderías y supermercados en 21 bolívares y la garrafa de 1,8 litros se consigue en entre 42 y 46 bolívares.

Los productores resaltaron que se requiere que Sundecop revise los precios de los jugos congelados desde hace cuatro años | Archivo
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional

El jugo pasteurizado que estaba desaparecido de los refrigeradores de panaderías, supermercados y abastos reapareció con precio nuevo pese a estar regulado. En algunos establecimientos el litro de jugo pasteurizado se vende en 21 bolívares y en otros en 26 bolívares, mientras que la presentación de 1,8 litros en garrafa cuesta entre 42 bolívares y 46 bolívares.

“Ya recibimos las listas con precios nuevos, esperamos que se regularice el despacho porque estaban trayendo pocos productos”, dijo un panadero de la avenida Las Fuentes de El Paraíso.

En una cadena de farmacias tenían el jugo al precio regulado vigente desde abril de 2012, es decir, en 13,50 bolívares el litro y en 22,50 la jarra de 1,8 litros. Sin embargo, aclararon que a partir del lunes les llegarán los productos con los nuevos precios.

Según el acuerdo entre el gobierno y la industria los jugos aumentaron 55,5% al pasar de 13,50 bolívares a 21 bolívares el litro y en 104,4% de 22,50 bolívares a 46 bolívares la presentación de 1,8 litros.

La industria procesadora de jugos pasteurizados había pedido al gobierno a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos el ajuste o liberación de los precios de los jugos. Afirman que en una reunión sostenida en el Órgano Superior para la Economía donde estuvieron representantes de la superintendencia se acordó fijar precios sugeridos y acordados de venta al público, sin que aún salgan en la Gaceta Oficial.

En las cadenas de supermercados temen que al no oficializarse en una resolución los nuevos precios, los comercios sean sancionados. Por lo que se espera que las autoridades aclaren en los próximos días el acuerdo de aumento de precios para todas las variedades de jugos tanto pasteurizados como larga duración.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, dijo que cualquier decisión de precios estaba en manos de la superintendencia de precios. Se conoció que Lácteos Los Andes es una de las empresas que ya puso en vigencia la nueva lista de precios de estos jugos.

Con este aumento, se aplicaría el mismo sistema que se fijó para el pollo, la carne de res, y el café, de precios sugeridos y no regulados por Gaceta Oficial, lo que significa un nuevo mecanismo de regulación más flexible. “Las empresas se están comprometiendo a tener costos y precios justos, y ya era necesario reconocer el fuerte rezago que había en los jugos”, dijo un empresario del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario