EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 mar 2014

Productores de papa y hortalizas en ‘paro’ indefinido desde mañana

Productores de papas y hortalizas de los Andes anunciaron paro indefinido a partir de mañana a consecuencia de la inseguridad y escasez de insumos agrícolas y repuestos para camiones. Desde esta zona se cubre 70% de la demanda nacional. Denuncian que el Gobierno no les ha dado respuesta a sus solicitudes.

Los productores de Carabobo también se podrían unir al paro.
MILAGROS GUTIÉRREZ.  El Informador

El asesinato de un productor de papa de San Cristóbal para robarlo en Caracas, cuando iba a distribuir su mercancía esta semana en la feria de las hortalizas, más el secuestro de cuatro agricultores  de la zona andina, ha indignado a quienes sobreviven con esta actividad económica, al punto que a partir de mañana no sacarán rubros de sus tierras para ser distribuidos en todo el país, ante el silencio del Gobierno Nacional frente a la crítica situación que atraviesa este sector.
Publio Paredes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, expuso que el ‘paro’ indefinido fue una decisión tomada por el Frente Andino, conformado por productores de San Cristóbal, Mérida y Trujillo, quienes están cansados de la inseguridad que ‘reina’ en las carreteras y mercados, problema que ha sido denunciado en varias oportunidades a representantes del Gobierno, e incluso hace un mes fue expuesto en un documento dirigido al Ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, pero ni si quiera ha respondido.
“El Gobierno nos ha llamado al diálogo, pero nada de lo que se ha planteado se ha llevado a cabo, exigimos que vengan a reunirse con nosotros”, enfatizó.
Mientras esto ocurre, los productores se mantendrán de ‘brazos caídos’ y ello repercutirá fuertemente en el mercado nacional, pues 70% de las papas y hortalizas (zanahoria, remolacha, repollo y otras) que se distribuyen en el país provienen de la zona andina.
Al problema de inseguridad se le suma la escasez de insumos agrícolas para sacar la producción adelante, según Paredes  hay un complot en Agropatria, donde venden pocos productos a consecuencia de la falta de dólares, y el resto de los químicos que llegan es revendido hasta 1.000%  más caro.
La falta de repuestos para camiones y maquinaria agrícola  es otro factor que afecta al sector y en caso de que consigan la autoparte tienen que pagar sobreprecio.
Al menos 20.000 familias que viven de esta actividad  han lidiado con  la situación que consideran ‘asfixiante’ y que ha provocado la caída de la producción en rubros como la papa, cuyas estadísticas apuntan a 80% de declive.
“Estamos pasando por momentos extremadamente graves, no vamos a trancar vías, pero no sacaremos productos al mercado”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario