EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 mar 2014

Productores de maíz creen necesario ajustes en estructuras de costos


maizblanco-680x406
Alejandro Bracho   SuNoticiero

El director del área de maíz de Fedeagro, Celso Fantinel, informó que es necesario un ajuste en las estructuras de costo de la producción de maíz blanco y maíz amarillo, ya que los insumos, mano de obra y fertilizantes, han subido últimamente.
“No hemos revisado la estructura de costo con el Gobierno, pero eso va a ser pronto, creo que se va a dar para el 15 de abril. Si es necesario un aumento, porque los costos que no tienen que ver con los insumos han subido muchísimo, me refiero a los lubricantes, mano de obra, la manutención de la maquinaria, repuestos”, explicó en entrevista con SuNoticiero. 
Explicó Fantinel que estos aumentos que inciden en la producción de maíz ha subido en más de 60% y por eso es necesario una revisión de los costos.
Para la producción del maíz, ideal para la harina precocida en el hogar es necesario una serie de insumos que casi en su totalidad son importados, en este sentido, Fantinel explicó que también hay una parte que se adquiere en Venezuela, aunque reconoce que del exterior han tenido “retrasos”, por la ausencia de divisas.
“Si tenemos algo de fertilizantes como la Úrea es nacional, estamos tratando de proveer las divisas suficientes para sembrar unas 800 mil hectáreas de maíz”, explicó.
Fantinel aclaró que la escasez de la harina en los supermercados no tiene que ver actualmente con la producción del maíz, pero si sugirió que debe revisarse la distribución, o las plantas que procesan el país, es decir, los molinos.
“Tengo entendido que Polar está a máxima capacidad en sus plantas en Turmero, Chivacoa y Cumaná, pero habría que revisar otras plantas, como Monaca, Proarepa, Pronutrico, que no manejo información de su capacidad”, expuso.
Fantinel aseguró que tienen materia prima para septiembre porque se ha hecho la siembra respectiva y el campo está operando con normalidad. “Fedeagro tiene como meta la siembra de más de 400 mil hectáreas, que se traducen en 55% de maíz blanco y 45% de maíz amarillo, el gobierno dice que tiene intenciones de sembrar unas 300 mil hectáreas, y otras autofinanciadas podrían sembrar unas 50 mil hectáreas”.
Las siembras comenzarán en abril, empezando por Socopó en Barinas y debería estar terminando para una siembra óptima en Guárico, Monagas, Anzoátegui y Bolívar La Paragua, para el 15 ó 20 de Junio, explicó Celso Fantinel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario