EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2014

Opina Enmanuel Escalona, de Fedeagro
Agricultura nacional necesita política serias y concertadas
Para hoy está prevista una importante reunión del sector productivo acional, con los titulares del MAT, MIJ para definir acciones para relanzar la agricultura nacional.

SEGUNDO MENDOZA  Diario El Tiempo de Valera

El sector agroproductivo nacional, requiere de políticas integrales serias, planificadas y concertadas, entre el gobierno nacional y los productores, cuyo objetivo sea el de erradicar el desabastecimiento y la escasez, incrementar la producción y productividad nacional, reducir en grado sumo la importación de rubros agrícolas y garantizar la soberanía alimentaria nacional.

La propuesta la formula Enmanuel Escalona, directivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), de Venezuela, y también miembro de la Federación Pro Desarrollo de los Andes (Fundaproandes), quien precisa que la primera de estas organizaciones, participa activamente, a través de su presidente, Antonio Pestana, junto a otros miembros, en la Conferencia Nacional de Paz, ha convocado el presidente de la república, Nicolás Maduro, a objeto de resolver mediante el diálogo, los problemas más apremiantes del país.

Explica Escalona, que Fedeagro ha promovido la necesidad de dialogar el Gobierno y los representantes del Sector Primario de la Economía (Agricultura), desde el año 2005, sin embargo es ahora justo 9 años después, cuando el gobierno decide invitar a conversar a los productores del campo.

Problemas por doquier

Al hacer un balance sobre los problemas que afecta a la agricultura venezolana, dijo que son muy numerosos, entre ellos se encuentran la inseguridad personal, de los bienes e insumos, la inseguridad jurídica, la falta de asistencia técnica y crediticia, excesivos controles por parte del Estado, falta de incentivos y estímulos al sector, deterioro de la vialidad, carencia de políticas para proteger la producción nacional en contra de las importaciones, revisión de los precios al productor, entre otros.

Todos estos temas -apuntó- están siendo discutidos en la actualidad en la Mesa de Diálogo con el gobierno en el área económica, y en ese sentido, Fedeagro, a través de su presidente, Antonio Pestana, ha mostrado su mayor disposición de aportar ideas, programas, proyectos y propuestas, para reimpulsar la agricultura venezolana y relanzar el aparato productivo nacional.

 -¿Cuál es la cuota de sacrificio que los productores están dispuestos a dar para rescatar la agricultura?

Nosotros hemos dado muestras que si existen claras reglas de juego, estamos en disposición de incrementar la producción y productividad, la prueba de ello es que, en rubros tales como papa, hortalizas, tubérculos, coles, cereales, entre otros, creció la producción en 2012, en comparación al año 2007, a pesar que hubo un aumento poblacional importante en este quinquenio.

Insumos y maquinaria

Necesitamos la dotación de insumos y maquinaria agrícola, al respecto, un estudio de Fedeagro reveló que el país necesita renovar su parque de maquinaria pesada (tractores), el cual tiene un rezago de 7 años, lo que en número reales representa una cifra de 7.400 tractores. El año pasado Fundaproandes, organismo que atiende a la región andina, de los 24 tractores que solicitó, apenas recibió 8.

Asimismo, requerimos de un eficiente suministro por parte de Pdva de combustible y lubricantes, y que no se nos califique de promotores del contrabando de extracción, ya que el sector utiliza en un 100% estos insumos en su actividad productiva.

Es necesario que Agro Patria dote de manera oportuna a los productores, de los fertilizantes y demás insumos agrícolas que necesitan, para producir más y mejor.

 Cobro de vacuna

Otro de los reclamos que ha planteado Fedeagro en los encuentros con el gobierno, es que se apliquen los correctivos necesarios, para acabar con el cobro de vacuna que ha sido puesto en marcha en las alcabalas, en importantes arterias viales, como es el caso del puente sobre el Lago de Maracaibo (Zulia) y en el sector La Pastora (Lara), a través de la denominada "Guía Bolivariana", a través de la cual se pecha a los transportistas de alimentos de acuerdo a la carga, por ejemplo, un camión 350, paga 500 bolívares.

Urge adoptar una eficiente política de seguridad en el campo, que ponga fin al secuestro y a la extorsión, y en ese sentido, vamos a reunirnos hoy con los ciudadanos Ministros de Agricultura y Tierras y del Interior Justicia y Paz, Iván Gil y Miguel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario