EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2014

Mercados ajustan precios con aumentos "acordados"

Alimentos evidencian incrementos entre 102 y 229%.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Los supermercados muestran ajustes en los valores de varios productos de la cesta básica, después de que en las últimas semanas representantes del Ejecutivo nacional llegaron a acuerdos con las empresas del sector de alimentos para permitir "extraoficialmente" aumentos en los precios.

Desde el año pasado, las empresas han solicitado al Gobierno que revise las estructuras de costos y permita los aumentos necesarios para recuperar la producción y el abastecimiento. Sin embargo, la respuesta ha sido que el control de precios se mantiene y que la política apunta hacia la ampliación de los controles sobre más bienes en la economía.

Pero a puerta cerrada el Gobierno ha tenido que reconocer que los precios regulados son insostenibles y ha acordado con los sectores aumentos "bajo cuerda" en alimentos básicos. Igualmente existe el compromiso "de palabra" de que no serán supervisados ni sancionados por vender dichos productos con sobreprecio.

Tal es el caso del pollo entero para el cual se convino Bs 40 para el kilo que ya está siendo aplicado en las cadenas de supermercados. Este precio significa un alza de 113,56% con respecto al valor oficial de Bs 18,73 publicado en Gaceta Oficial

Igualmente la carne de res se vende, con el aval del Gobierno, a un precio superior al oficial. Aunque está regulada en Bs 27,29 el precio de venta actual es de Bs 90 para los cortes de primera, lo que significa un alza de 229,7%. En el caso de los cortes de segunda el aumento es de 306%, pues se autorizó la venta de Bs 75 el kilo cuando el precio regulado es de Bs 18,46.

Recientemente también fue acordado, al margen de la Gaceta Oficial, el aumento en el precio del café molido. Aunque el precio del café en la presentación de 250 gramos está fijado en Bs 11,64 el Gobierno autorizó su venta en Bs 23,56, un aumento de 102,40%.

En el caso del café, el Gobierno nacional aumentó los precios al productor sin permitir variación de los precios del producto procesado. Esto trajo como consecuencia que las industrias procesadoras no comprarán materia prima nacional, porque el precio regulado no cubre los costos. 

Por otra parte, el precio de las variedades de queso amarillo está por encima de 200 bolívares, cuando la presentación con el precio controlado más alto, queso fundido, es de Bs 66,30. La diferencia es de 201,65%.

En los jugos también se lograron acuerdos en la presentación de 1,8 litros, que pasó de Bs 22,50 a Bs 47, alza de 108,8%.

Todos estos aumentos están siendo pagados por los consumidores, pese a que no ha habido ningún anuncio oficial por parte de las autoridades. Se conoció que algunos comercios que no han hecho los ajustes por temor a sanciones.

En vista de que el Gobierno se ha negado a permitir que los precios se desplacen al mismo ritmo que lo hacen los costos de producción, los rubros básicos acumulan un amplio rezago que posteriormente debe cubrir con aumentos significativos en los precios, que impactan en el consumidor.

En cola

En los últimos días ha circulado el rumor de que se permitieron ajustes bajo cuerda en los precios de todos los productos controlados. Sin embargo, voceros de distintos sectores lo han desmentido.

No obstante, los representantes de las empresas que fabricas harina precocida de maíz, pastas alimenticias, arroz, aceites y azúcar están a la espera de que el Ejecutivo nacional los convoque para lograr, por consenso, los nuevos precios.

El sector azucarero presentó una propuesta en diciembre pasado para llegar de forma escalonada a Bs 18 el kilo, lo que significaría un alza de 206%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario