EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 mar 2014

Líderes wayúu denuncian desabastecimiento e inseguridad en La Guajira
Representantes indígenas aseguran que 29 miembros de la etnia fueron asesinados desde el inicio del plan antibachaqueo.
Carjuan Cruz  Ultimas Noticias
Las alcabalas que el Ejército Nacional colocadas en la zona de La Guajira provocan más desabastecimiento en la región y no han acabado con el bachaqueo, denunció Yamileth Palmar, representante de la etnia wayúu, miembro de la organización intercultural autónoma Wainjirawa y de la Asociación Hacer Luz de la Universidad del Zulia.

Por el contrario, indicó Palmar, con aumento de presencia militar provocaron un aumento en los asesinatos de wayúu que siguen sin ser investigados. Hasta ahora se registran 29 muertes de personas de esta etnia, desde que se decretó la región como distrito militar. 

Explicó Juan de la Rosa, también miembro de Wainjirawa, que esta asociación se encuentra en Caracas para acercarse a los movimientos sociales y denunciar la criminalización que se ha hecho contra la etnia wayúu, acusándolos de delincuentes, bachaqueros, o contrabandista. 

Palmar recordó que en la zona fronteriza de La Guajira siempre había funcionado un abastecimiento recíproco. Debido a su doble nacionalidad, los productos podían pasar de Venezuela a Colombia y viceversa. Ahora, con la prohibición de esta práctica, no se han combatido los problemas de fondo del bachaqueo, dice Palmar. “Aunque la Troncal que va de Maracaibo hacia Colombia está militarizada, los vecinos aseguran que siguen pasando camiones grandes con comida", aseguró.

Mientras, las cinco alcabalas que vigilan el paso a La Guajira, solo permiten que las personas trasladen uno o dos unidades de los productos que escasean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario