EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2014

Inseguridad en el campo influye en caída de producción de alimentos
En el agro trujillano existe un éxodo masivo, por la creciente inseguridad personal y jurídica.

SEGUNDO MENDOZA  Diario El Tiempo de Vlera

La drástica caída de la producción alimentaria, en el estado Trujillo, así como en todo el país, es consecuencia, en buena medida, de la creciente inseguridad que se ha adueñado del sector productivo nacional agrícola. 

Tal apreciación corresponde a Raúl Valera y Eduardo Madrid, productores del campo trujillano, quienes expresan su preocupación por la grave crisis que se ha desatado en el agro regional, como consecuencia de la arremetida del hampa organizada, lo cual limita y reduce en grado sumo, la actividad productiva de alimentos que forman parte de la dieta básica del venezolano. 

La inseguridad  ha  llegado  a  tal extremo en el campo, que el productor además de pagar vacuna para trasladarse a su finca, es amenazada no solo de perder sus bienes, sino hasta su propia vida, de allí que, producir en estas condiciones, realmente se ha convertido en un hecho heroico y titánico. 

Quienes continuamos en el campo bajo estas circunstancias, lo hacemos muchas veces, porque amamos la tierra y es lo único que sabemos, aseguran los declarantes. 

Desamparo total 

Los productores del agro trujillano, nos sentimos totalmente desamparados por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, como también de los Órganos de Justicia, de tal forma que, no sabemos dónde acceder para elevar nuestras quejas y reclamos para solventar esta grave problemática. 

Ahora bien, lo que si observamos es un estado de impunidad frente a los atropellos que en contra de los productores del campo trujillano, se cometen a diario, y que está contribuyendo a que muchos hombres y mujeres con larga tradición agrícola, abandonen el agro.

-¿Han expuesto ustedes esta situación a los representantes del gobierno regional y cuerpos de seguridad? 

Por supuesto que sí lo hemos hecho en varias oportunidades, donde hemos planteado la necesidad de que brinden protección y seguridad a los productores del campo, pero lamentablemente, todo se ha quedado en meros anuncios de supuestas misiones para enfrentar este flagelo, con el agravante que cada día, se agudiza la problemática, lo que está contribuyendo a que en el agro trujillano, se produzca un éxodo masivo por la creciente inseguridad personal y jurídica. 

Miedo a invertir 

A la par de la inseguridad personal, en el campo trujillano, hay inseguridad jurídica en cuanto a los bienes de producción, situación que se traduce en que los productores no se atreven a invertir, ante el temor de ser víctimas de expropiaciones, confiscaciones o estatizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario