EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 mar 2014

Fijan en Bs 4,70 subsidio del arroz

El ministro de Agricultura, Yván Gil, dijo que con la subvención el ingreso de los agricultores llegará a 7,20 bolívares por kilo.

Arroz | Henry Delgado / El Nacional
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional

Este año el precio del arroz paddy al productor no aumentará, en cambio el gobierno decidió incrementar el subsidio que se paga a los agricultores por el rubro arrimado a las agroindustrias públicas y privadas. El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, confirmó que se autorizó pagar 4,70 bolívares por kilo de arroz paddy sin procesar a los agricultores, con lo cual el ingreso que obtengan los productores será de 7,20 bolívares el kilo, el mismo monto que cuesta el arroz blanco de mesa procesado al consumidor final.
El kilo de arroz paddy tipo A estaba en 2,50 bolívares pagado por la industria al agricultor, además del subsidio de 2,13 bolívares, para un monto total de 4,63 bolívares. El aumento del subsidio que pasará de 2,13 a 4,70 bolívares, representa un alza de 120,65% y significará más de 65% del ingreso de los productores.
El ministro aseguró que el gobierno prefiere cubrir este costo a través de una compensación económica, para evitar el alza del precio del arroz blanco. Sin embargo, en los supermercados el kilo de arroz saborizado que es el que más se consigue, llega a venderse en 22 bolívares.
El subsidio del arroz le costará al Estado 2,56 millardos de bolívares. Adicionalmente el gobierno canceló 5,4 millardos de bolívares en ayudas para otros rubros agrícolas en 2013 y aprobaron 3,14 millardos de bolívares para pagar la deuda a los productores de caña de azúcar.
Liquidan divisas. Gil informó que se autorizó la liquidación de divisas para importaciones y el pago de deuda a las empresas de agroquímicos.
Se autorizaron 626,5 millones de dólares, de los cuales 293 millones de dólares fueron tramitados por Agropatria para traer agroquímicos, insumos, semillas y genética ganadera. Otros 74,5 millones de dólares se entregaron a través de Cencoex a las empresas privadas que importan agroquímicos y 57,8 millones de dólares para semillas, cereales y hortalizas.
“Se autorizó el pago de 63,2 millones de dólares para pagar los compromisos con proveedores privados que tienen empresas de agroquímicos desde 2008 por insumos veterinarios y agroquímicos. Estos recursos saldrán del Fonden y ya están disponibles entre 30% y 40%”, explicó el ministro.
Aseguró que esta semana se darán 68 millones de dólares para que las empresas privadas nacionalicen los 959 tractores que están en los puertos desde hace meses por falta de divisas.
Gil anunció que a través de Agropatria se importarán todos los repuestos y se convocará una subasta del Sicad I por 70 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario