EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2014

El reino de la escasez

Para fin de año habrá récord de desabastecimiento. Subastas no logran controlar desequilibrios de la economía. No se ha controlado la producción y tendremos un gran desabastecimiento. Con un tipo de cambio elevado, el Ejecutivo tiene la posibilidad de suministrar la demanda de divisas.

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ   Tal Cual

"Si la tasa de cambio del Sicad II está por debajo de Bs 40 por dólar sus probabilidades de éxito son bajas y si está por encima de eso, no será suficiente, pero si necesaria", señaló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Con un tipo de cambio elevado, el Ejecutivo Nacional tiene la posibilidad de suministrar la demanda de divisas que requiere la economía para su operatividad y reducirá el precio de la divisa no oficial, señaló León durante el foro: Perspectivas Económicas 2014, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Considera que si el Gobierno mantiene el tipo de cambio en Bs. 20 por dólar, bajo la tesis de que no quiere permitir una devaluación implícita, como consecuencia no habrá forma de abastecer la demanda que eso va a generar y la baja del precio del dólar en el mercado negro será momentánea.

La gran pregunta ­formuló­ es si el Gobierno permitirá participar a todos los sectores de la economía en la subasta o la limitará a los que ellos crean conveniente. De ser así, el mercado negro quedará absolutamente libre y se va a disparar.

Al consultarlo sobre las perspectivas de la economía en 2014, respondió que está destruida, el desabastecimiento se acrecienta y no han controlado el problema de la producción.
Para finales de año, habrá un desabastecimiento récord, agregó.

CONTROLAR LA INFLACIÓN

 Por su parte, José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del referido centro de estudios, consideró que con las subastas del Sicad no se logran resolver los grandes desequilibrios de la economía.

"No hay manera de tener un tipo de cambio estable, si no se controla la inflación", que a finales del año 2013 se ubicó en 56,2%, sentenció el economista.

Agregó que las expectativas que se han generado en torno a la colocación de divisas en el Sicad II han reducido el precio del tipo de cambio en el mercado, pero habrá que esperar los resultados de las subastas.

Mencionó durante su presentación vía skype que la economía venezolana registra dos problemas principales: un tipo de cambio sobrevaluado y un bajo nivel de las reservas internacionales. El nivel de las reservas operativas que posee el BCV son menores 12-15 % del nivel total de las reservas.

Lo anteriormente expuesto significa que "no hay real con que asumir las deudas, no es un problema político. Tampoco es un problema ideológico" "Estamos cerca de un colapso del sector externo de la economía. La crisis económica es irreversible y generará cambios políticos", concluyó

PEORES MARCOS REGULATORIOS

 Venezuela tiene los peores marcos regulatorios para invertir en la industria petrolera, señaló Igor Hernández, coordinador académico del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA.

Sugiere hacer cambios al interior de la industria en lo que se refiere al régimen de las empresas mixtas. Cuál es la compensación de bienes y servicios y la comercialización de su producción para poder manejar de forma independiente su flujo de caja.

Mencionó que desde el punto de vista fiscal debe reducirse la participación de Pdvsa en la faja, así como las regalías deben disminuirse a 20 %.Así como la reducción de los permisos ambientales que han retrasado la ejecución de los proyectos.

Prevé modificaciones en los aspectos cambiarios, redituar la tasa ya que las inversiones están siendo rezagadas con respecto al mercado cambiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario