EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 mar 2014

Destinan Bs 11 mil millones para subsidio agrícola

Aprueban $63,2 millones para pago de deuda con importadores.


imageRotate
Angie Contreras C.   El Universal

El Ejecutivo nacional mantendrá este año la política de subsidio a los precios de los rubros agrícolas, para lo cual destinará más de 11 mil millones de bolívares para el pago de las cosechas, informó ayer el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Para el pago de la cosecha de arroz paddy el ministerio destinará 2.562 millones de bolívares. Gil informó que se autorizó el pago de 4,7 bolívares por kilo que, sumados al precio actual de 2,50 bolívares, san un ingreso al productor de 7,2 bolívares por kilo cosechado en el ciclo de invierno.

Con esto, el 62% del ingreso al productor dependerá directamente del Estado.

Asimismo, para el pago de la zafra de caña de azúcar autorizaron 3.134 millones de bolívares adicionales, para cubrir el rezago de la cosecha en 2013 y lo que resta de la zafra hasta agosto.

El ministro señaló que ya se habían destinado 5,4 millardos de bolívares para el subsidio de varios rubros agrícolas.

Gil señaló que está en estudio si el subsidio se extenderá hacia otros rubros como el maíz y el café, e indicó que una vez hayan analizado los costos de producción harán los anuncios correspondientes.

El año pasado, el Ejecutivo nacional optó por la política de subsidio para minimizar el impacto en los precios al consumidor, lo que dilató los aumentos en los precios regulados de los productos terminados, como fue el caso del arroz de mesa y del azúcar. 

Saldarán la deuda

El Ejecutivo nacional también autorizó 63,2 millones de dólares para pagar las deudas pendientes desde 2008 a los importadores y comercializadores de insumos para la producción agrícola y medicina veterinaria, recursos que serán cancelados a través del Fonden.

"Ahí está metida la deuda que tenían las empresas de agroquímicos y las empresas de insumos veterinarios, que es un monto bastante alto, se va a cancelar entre 30 y 40% ya", informó el ministro Gil.

Indicó que se convino destinar 79 millones de dólares para las empresas importadoras de repuestos y maquinarias agrícolas.

Gil señaló que la tercera y cuarta semana de abril estos sectores, fabricantes e importadores, serán convocados a las subastas del Sicad 1. Agregó que la demanda es de 70 millones de dólares y el compromiso es abrir un Sicad exclusivo para atender a esos sectores.

"Estamos cubriendo el 100% de las necesidades que nos han pedido en la mesa económica del sector agrícola primario. No hay ninguna excusa. Este año hemos dado subsidios, precios, dólares, insumos, todo. La pelota está del lado del sector productor. Hemos dado 628 millones de dólares en 3 treses y seguiremos dando", dijo Gil.

Producción al día

En cuanto a las fallas que registra el café en el mercado nacional, el ministro las atribuyó a "sabotaje y especulación". Aseguró que no hay elementos que estén afectando la distribución, salvo "las guarimbas que generan temor en los transportistas, sobre todo en el este" de la ciudad de Caracas. 

En cuanto a los altos precios dijo que se trata de especulación y que convocarán a industriales y productores para revisar dónde está la distorsión.

Sobre las ferias del pescado, Gil dijo que hasta la fecha han distribuido 142 toneladas de productos pesqueros, beneficiando a unas 390 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario