EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 mar 2014

Aumentaron progresivamente precios de alimentos en Mercal

El ministro Félix Osorio recordó que el último incremento fue en diciembre para evitar contrabando y reventa.

Afirman que los productos en Mercal seguirán siendo más baratos que en el mercado privado | Foto Eleonora Delgado / Archivo
KATIUSKA HERNÁNDEZ    el nacional

Los precios de los alimentos en Mercal aumentaron gradualmente, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, y admitió que el último incremento se realizó en diciembre del año pasado a productos como la leche en polvo que pasó de 7,89 bolívares el kilo a 12 bolívares, lo que representa un alza de 52,09%.
“Los precios se han ido adecuando poco a poco. Lo estamos haciendo desde el año pasado. Se ha subido dos bolívares y, bueno, sin ningún tipo de problema, el pueblo está tranquilo. El ajuste ya es necesario porque los precios eran tan bajos que era una grosería lo que estaba sucediendo. Por el subsidio tan grande que existe nos estaban robando la mercancía. Llevarse un producto de contrabando a Colombia ya era más rentable que traficar droga, y eso se detectó”, explicó el ministro.
Indicó que el alza progresiva permitirá reducir la reventa y el desvío de producto al mercado informal y combatir  el contrabando de extracción. Aseguró que aun con estos aumentos, el ahorro comprando en Mercal es de 80% con respecto al mercado privado. “No hay un porcentaje para el aumento, seguiremos evaluando y se harán cuando sea necesario”, agregó.
El litro de aceite en Mercal varió de 4,33 bolívares a 6 bolívares, un repunte de 38,56%; el arroz pasó de 1,69 bolívares el kilo a 2,50 bolívares. El kilo de azúcar que antes se vendía en 1,72 bolívares ahora cuesta 2,50 bolívares,  lo que significa 47,92% de incremento. La harina de maíz costaba 1,63 bolívares y ahora se expende en 2,50 bolívares y la carne de primera pasó de 10,56 a 15 bolívares en los últimos meses.
El pollo que se vendía en Mercal en 5,03 bolívares, está ahora en 10 bolívares, 98,80% más, pero aún por debajo del precio del mercado privado que se sitúa en 40 bolívares el kilo. Osorio señaló que el subsidio en los precios de los alimentos asciende este año a 18 millardos de bolívares, de los cuales esta semana aprobaron 3 millardos de bolívares.
No es Cuba
El ministro Osorio aclaró que la tarjeta de abastecimiento seguro no es una tarjeta de racionamiento, sino una tarjeta de fidelidad para los clientes asiduos.
“Esto no es Cuba, respetamos al pueblo de Cuba, que es un país aliado y son nuestros hermanos, pero aquí como lo decía el comandante Chávez, nosotros estamos haciendo nuestro socialismo. No estamos aplicando una tarjeta de racionamiento”, reiteró. Afirmó que la tarjeta es para incentivar a los consumidores y se les dará descuentos y ofertas. Ratificó que el registro se hará a partir del primero de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario