EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 mar 2014

Al 78,3% de la población le preocupa el abastecimiento de alimentos

El 80,9% de las personas cree que realidad económica es negativa.


imageRotate
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

El deterioro de la realidad económica parece imponerse sobre el discurso del Gobierno nacional en las percepciones de la gente.

De acuerdo a la encuestadora Datanálisis hasta 78,3% de la población considera que la situación del abastecimiento de alimentos oscila entre "muy mala", "mala" y "regular hacia mala". Entre las personas que se autodefinen como partidarias del Gobierno nacional esa cifra se ubicó en 53,8%.

José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, presentó las cifras en el marco de un foro sobre la Ley Orgánica de Precios, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Gil Yépez destacó que en el imaginario de la población la economía está en primer plano. Así mientras que 77% considera que la situación del país es negativa, el porcentaje crece hasta 80,9% cuando se pregunta por la situación económica.

Aunque el principal problema para la población continúa siendo la inseguridad, citado por 40% de la población, aspectos asociados a la economía suman el 48,4% de las opiniones. Se trata del alto costo de la vida, el desabastecimiento, el desempleo y la crisis económica.

Según el estudio de Datanálisis el 56% de la población no cree que exista una "guerra económica", tal y como ha denunciado el Gobierno nacional desde finales del año pasado.

El sondeo también midió las posibles soluciones que ve la gente como salidas a la crisis económica. El 51% de los encuestados cree que el Gobierno debe acordar junto con la empresa privada los precios de los productos, mientras que 30% considera que las autoridades deben aplicar más controles.

Ante el planteamiento de qué medidas son necesarias para elevar la producción, el 49% de la población opina que lo mejor es apoyar a la empresa privada, mientras que un 44% se decanta por la creación de empresas mixtas en las que el Estado tiene participación.

Casi la mitad de la población, un 49%, piensa que la inamovilidad laboral se debe mantener. Desde el sector privado se ha señalado este factor como uno de los más está afectando los niveles de producción de las empresas.

Gremios como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria ha propuesto al Ejecutivo nacional la flexibilización de la inamovilidad labora, pero las autoridades se han negado.

Percepción negativa 

De acuerdo a las cifras presentadas por Gil Yépez, en marzo la gestión de Nicolás Maduro apenas cuenta con la aprobación del 41,5% de la población, mientras que 55,6% la observa como negativa. En febrero la aprobación de la gestión hacia el jefe de Estado rondaba el 46,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario