EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 mar 2014

Agricultores rechazan subsidio para el arroz y piden alza de precio

El gobierno  propone  continuar  con  la  subvención  y pagar por esta ayuda 4,70 bolívares por kilo del grano cosechado y que la industria cancele en efectivo 2,70 bolívares.

Arroz | Henry Delgado / El Nacional
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional

Los productores agrícolas rechazan la propuesta del gobierno de continuar pagando subsidio para la cosecha de arroz en lugar de aprobar un incremento en el precio efectivo pagado para la cosecha.
Alegan que la política de subvenciones que se aplica desde el año pasado no es efectiva y no garantiza a tiempo el ingreso a los productores.
Informaron que Yván Gil, ministro de Agricultura, se reunió esta semana con los productores arroceros y les informó que no habría aumento en el precio del arroz paddy, por lo que el gobierno volvería a pagar la diferencia de precios con un subsidio que estaría cubriendo 65% del ingreso de los agricultores.
"El problema es que hay un proceso inflacionario y los productores esperaban un incremento de precios, pero en dinero en efectivo, para cubrir el alza de los costos laborales, de semillas, la falta de repuestos y otros, pero si se da por la vía del subsidio se puede desestimular la siembra y la producción", dijo un agricultor del estado Portuguesa.
Para los cultivadores el precio del arroz paddy debería estar entre 7,50 y 9 bolívares para cubrir los costos. La propuesta del gobierno es que la industria procesadora pague el kilo de arroz paddy en 2,70 bolívares, mientras que el subsidio subiría a 4,70 bolívares por kilo.
Actualmente el kilo de arroz paddy tipo A está en 2,50 bolívares pagado al agricultor y adicionalmente reciben un subsidio de 2,13 bolívares para un monto total de 4,63 bolívares.
Con la propuesta del gobierno el precio pagado por la industria solo subiría 8% para ubicarse en 2,70 bolívares por kilo y el subsidio dado por el Ejecutivo se incrementaría 120,65% para ubicarse en 4,70 bolívares.
El precio total del arroz paddy con el subsidio quedaría en 7,4 bolívares el kilo. Los cultivadores prefieren que este monto sea pagado en dinero efectivo directamente por la agroindustria pública y privada al momento de recibir la cosecha, y de esa manera no depender en 65% del ingreso de un subsidio gubernamental.
"Ha habido retrasos en el pago del subsidio. Lo que se había logrado, que era una producción de arroz para cubrir toda la demanda del país, puede venirse abajo sin un buen precio para la cosecha. Inclusive ya teníamos planes para programas de exportaciones en caso de que se registraran excedentes de la producción, pero el anuncio de que continuará con la política del subsidio no es positiva para el sector", insistió un productor.
Recordaron que cuando se aplicó el subsidio el año pasado, dejaron claro al gobierno que esta debería ser una política temporal y no permanente como se quiere aplicar ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario