EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 feb 2014

WERNER GUTIÉRREZ: EL GOBIERNO LO QUE HACE ES APLICAR MEDIDAS CONTRARIAS A LA PRODUCCIÓN


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

En una de sus acostumbradas alocuciones públicas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, justificó que el desabastecimiento de alimentos es culpa de los grupos violentos que “nos están quemando camiones de carne, de comida”, pero que “ahora me van a echar la culpa a mí si hay escasez”.

Las repuestas en repudio a esta afirmación no se hicieron esperar, al punto de que hasta el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, le recordó al mandatario nacional que la escasez fue de 28% en el mes de enero, cifra similar a la de diciembre del año pasado, mucho antes de las protestas estudiantiles iniciadas hace dos semanas. “¡Qué manera de mentir y mentir!”, escribió el dirigente en su cuenta en Twitter.

Las acusaciones de Maduro también generaron el rechazo de profesores universitarios que defienden las manifestaciones pacíficas lideradas por los estudiantes, como es el caso de Werner Gutiérrez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), quien no duda en responsabilizar al mismo Gobierno de la escasez de alimentos que se ha profundizado en los últimos años.

“No es cierto que la escasez sea consecuencia de las protestas, que -de hecho- se han efectuado en áreas lejanas a los centros de producción, las plantas de transformación de alimentos y de las zonas llaneras donde se cosechan los principales rubros que se generan en el país”, afirmó el catedrático, al señalar que hasta las manifestaciones en las ciudades andinas han estado lejos de las zonas productoras de hortalizas.

Al asesor agroalimentario no le sorprende las declaraciones de Maduro -y de las que “seguramente harán eco los ministros de Agricultura y de Alimentación”-, pues “el Gobierno sigue buscando responsables y culpables de su ineficiencia política, económica y agropecuaria, buscando chivos expiatorios por la baja de producción de alimentos en Venezuela”.

Aunque reconoció que en el 2013 hubo una recuperación en la producción de algunos rubros agrícolas, Gutiérrez cuestionó las recientes medidas tomadas por Maduro, al extender la celebración por motivo de carnaval. “Ningún país puede aumentar su eficiencia en su sistema productivo, decretando días feriados que no están justificados en ninguna parte, porque en Venezuela lo que hace falta es trabajar más”, apuntó.

Estos días feriados, acentuarán las fallas en el abastecimiento de alimentos, además de que impactarán negativamente en los costos de producción del sector agroindustrial, principalmente el del sector primario cuya labor es continua los 365 días del año, de acuerdo con lo referido por el asesor agroalimentario.

“En la parte industrial, obviamente habrá algunas empresas que tendrán que paralizar tanto su línea de producción como de distribución, y eso va a repercutir en cuanto a la llegada de alimentos a los hogares venezolanos. Lejos de buscar medidas que pudiesen incrementar la eficiencia del sistema productivo, lo que hace Maduro es contrario a esto. 

Esas son las incoherencias del Gobierno que lo que hace es responsabilizar a las protestas legítimas y pacíficas”, aseveró.

Imposible 

Bajo esta línea de acción, Werner Gutiérrez estima que será imposible que Venezuela recupere los niveles de producción y muchos menos aumentarla hasta llegar a satisfacer las necesidades internas, que son cubiertas con alimentos importados de zonas como Jamaica que “jamás ni nunca va a tener las potencialidades agropecuarias de este país”.

Lo que, a criterio del profesor de LUZ, haría falta en estos momentos, en un diálogo sincero entre el Ejecutivo y los distintos sectores que intervienen en la economía, a fin de definir políticas acordes a las necesidades del país. 

“Hace falta coherencia en el discurso y la acción, porque no podemos seguir retrocediendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario