EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 feb 2014

Temen efecto en la escasez de los días no laborables

Fedecámaras destacó que el país no avanza con feriados, sino trabajando.


imageRotate
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

A los 14 días feriados anuales estipulados en el país, de acuerdo a la Ley del Trabajo y la Ley de Fiestas Nacionales, el Presidente Nicolás Maduro añadió este jueves y viernes como días no laborables por los actos conmemorativos de los 25 años del Caracazo.

La medida aguarda desde el lunes por su publicación en Gaceta Oficial para conocer su alcance. Si se decretan como días feriados deben regirse por lo que establece la Ley del Trabajo, es decir, implican un pago con recargo del 50% sobre el salario normal para quienes desempeñen funciones durante esos días. Esto corresponde sobre todo para los empleados de aquellas empresas que por razones de interés público, técnico o eventual, no pueden suspender sus funciones. 

Por uso y costumbre, algunas empresas suelen recompensar a sus trabajadores. No obstante, Simón Jurado-Blanco, abogado laboral, aclara que "el descanso compensatorio solo aplica cuando se dispone de un trabajador el día que por ley le correspondía descansar, y el pago con recargo solo se cumple en días feriados. De lo contrario, no hay obligación de pagos extras". 

¿Y la productividad?

El decreto de dos días no laborables junto con el asueto de carnaval activó las alarmas del sector empresarial y sindical.

Por un lado, Fedecámaras advirtió sobre los problemas que implica para los procesos de manufactura y distribución de bienes. Por el otro, Únete alertó que la falta de medidas económicas de l Gobierno tendientes a aumentar y diversificar la producción nacional hacen que la situación actual del país sea delicada. 

"Un país no sale adelante con días feriados, sino trabajando, trabajando y trabajando más. Las decisiones que toma el Gobierno en materia de orden político van en contra línea a las soluciones, al desabastecimiento de los venezolanos", expresó Carlos Larrazábal, segundo vicepresidente de la cúpula empresarial. Sostuvo que es delicado dar seis días y llamó a reconsiderar la decisión.

Por su parte, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, agregó que ya el mercado está afectado como consecuencia de las "guarimbas", que han dificultado la distribución de productos y la llegada de los trabajadores a las fábricas, y ahora estos dos días vienen a entorpecer el abastecimiento y a aminorar mercancías en el país.

Empresarios y trabajadores coinciden en que lo más crítico es que el país demanda mayor producción de bienes para frenar la inflación y la escasez, dos de los grandes problemas que enfrentan los venezolanos.

El propio Presidente Nicolás Maduro reconoció hasta hace dos meses esta situación y planteó a todos los sectores productivos mantener sus operaciones de manera permanente en diciembre a fin de abastecer el mercado nacional. "Creo que a nadie le hace daño que crezca la economía o que una industria produzca más", expresó entonces al ofrecer una bonificación especial para los trabajadores en servicio.

El año pasado, con motivo de la muerte del presidente Hugo Chávez, también se decretaron varios días no laborables y las consecuencias se vieron reflejadas en el primer trimestre, cuando la economía solo creció 0,7%. El Banco Central señaló que entre las causas que incidieron en este comportamiento se encontró "un menor número de días laborables en el trimestre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario