EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 feb 2014

SOGAPOR DENUNCIA INCREMENTO DE LOS CASOS DE ABIGEATO

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) denunció el auge del abigeato en el municipio Ospino, donde en los últimos meses ha arreciado el hurto y hasta el sacrificio de animales en los predios que se encuentran en las zonas que carecen de resguardo policial.

“Hace poco, a un productor le mataron cuatro a cinco toros como ha ocurrido últimamente con otros ganaderos de la zona de La Aparición de Ospino hacia Guanare, por la carretera vieja”, afirmó Antonio Campodonico, presidente de Sogapor.

El dirigente gremial exigió al Gobierno regional mayor vigilancia en las zonas agropecuarias de la entidad, donde los productores “ni siquiera quieren ir a las fincas, por el miedo de que les vayan a robar o a hacer daño físico”.

Campodonico aseguró, que la inseguridad es un problema grave que atenta contra la integridad personal de los productores y obreros. “En las fincas, son cada vez más frecuentes los asaltos y hasta se roban el dinero para pagar la nómina de trabajadores”.

El presidente de Sogapor sostuvo que no son suficientes los esfuerzos de los cuerpos de seguridad por combatir este flagelo, ya que carecen de las herramientas y equipos necesarios para contrarrestar la acción del hampa, tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

“A los organismos de seguridad le faltan recursos, muchas veces no tienen cómo meterse en el campo y monitorear los lugares en los que se han venido registrando más robos, por lo que le pedimos al Gobierno que los doten de las herramientas necesarias, y que se le preste más atención al sector agropecuario”, apuntó.

Para protegerse de la delincuencia, se ha tenido que incrementar la vigilancia en los predios con la contratación de más personal, lo que ha disparado los costos, según refirió Campodonico, quien hizo hincapié en la necesidad de que se ajuste el precio de la carne y la leche a puerta de corral.

Improductivas

Con relación al respeto a la propiedad privada, el presidente de Sogapor sostuvo que aunque en Portuguesa han bajado las invasiones, las tierras que fueron expropiadas siguen estando improductivas, lo que limita el desarrollo de los rubros agropecuarios.

Antonio Campodonico dijo además, que se está a la espera de que el Gobierno nacional acepte implementar el plan productivo presentado por Fedenaga, y el cual se basa en una serie de proyectos para incrementar la cantidad del rebaño nacional y ser autosuficientes en carne y leche, en un lapso no menor a cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario