EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 feb 2014

Sector agropecuario proyecta inflación de 40% para este 2014

Confagan Zulia dice que escasez de elementos para el riego, necesarios en verano, tumba producción de leche.

Aseguran que hay problemas con el despacho de fertilizantes
Ileana García Mora   El Mundo
La escasez de insumos para el riego -necesarios en las épocas de verano como esta-, el desabastecimiento de repuestos para maquinarias y las medidas para aplacar el contrabando en los sectores fronterizos obstaculizan la producción de carne y leche, rubros  con fuerte presencia en Los Andes y Zulia. 

Se suman las trabas para transportar alimentos por las protestas contra el Gobierno en exigencia de soluciones a la inseguridad y escasez desde hace nueve días. 

Todos estos factores sazonan un caldo de cultivo que puede derivar en una inflación de hasta 40% en el sector agropecuario, indican varias fuentes consultadas. 

Jorge Prado, presidente de Confagan Zulia, asegura que hay problemas con los despachos de gasoil y fertilizantes. A su vez, está obstaculizada la movilización de productos como leche, queso y carne a los mercados periféricos por la ruta Zulia-Barquisimeto- Valencia-Caracas. 

“Los choferes que trasladan cavas cargadas con queso y carne no viajan por temor a ser agredidos o a que los paren en las alcabalas por el contrabando”, comenta.    

La situación en Táchira es similar, según el presidente de la Asociación de Ganaderos de esa región (Asogarta), Luis Hernández Guanipa. La zona sur, que despacha a todo el país, tiene 48 horas bloqueada y la zona norte, que distribuye al interior del estado, lleva 72 horas.  

Esto afecta los despachos de productos de ganadería hacia los mataderos y a la agroindustria de la capital. “Debe reflejarse en poco tiempo en la disponibilidad del producto al consumidor”, indicó.

Ambos directivos aseguran creer en el derecho a la protesta, en el diálogo y en que el  Gobierno está obligado a escuchar las vicisitudes de la población.

Prado cree inconveniente afectar el libre tránsito y el ya complicado abastecimiento.  “Las manifestaciones son producto de las políticas aplicadas desde hace diez años. 

Aquí  hay que hacer una revisión a las grandes intervenciones de fincas, porque no sabemos quiénes están metidos ahí. Pero hay que conversar, no debemos retirarnos de la mesa”, dijo.

Hernández Guanipa cree que el Gobierno debe convocar al diálogo. “El país está compuesto por dos mitades, el problema surge cuando una mitad desconoce a la otra. Si nosotros podemos deponer situaciones radicales, tendremos soluciones”, dijo.

Insumos

Prado indicó que en el Zulia no se consiguen insumos necesarios para implementar sistemas de riego, pozos y lagunas en las unidades de producción, lo que ha tumbado la producción. 

Las empresas que por tradición surten esos elementos del riego no tienen mercancía desde noviembre de 2013, como consecuencia de la falta de divisas. 

Al comparar la producción de hoy con la de otros años, queda en evidencia la contracción del sector. “En 2009 producíamos 2,3 millones de litros de leche al día, pero eso ha mermado y hoy sacamos cerca de 1,5 millones, lo que implica una contracción de casi 50%”, comenta Prado, quien agrega que este año se ha agudizado la crisis del sector por el “terrible verano” que tiene en jaque a los rebaños de ceba en el Zulia. 

Según Prado, la escasez de repuestos y tractores afecta al sector, así como también la de cauchos, aceites y lubricantes. “Un pote de 20 litros de aceite para motor de tractor está en Bs. 2.000, lo peor es que no se consigue”.

Los precios de los tractores              -cuando se consiguen- son altos. También han subido en 300% los alimentos concentrados para animales. “Pensamos que la inflación puede estar entre 40 y 30%, la única manera de controlarla es con más producción”. 

En el Táchira se siente el incremento de insumos, alimentos para animales, alambres de púas, sales minerales y semillas, entre otros. “No vemos para este 2014 algún cambio que modifique las condiciones de producción que han hecho posible la inflación de 2013, por lo que creemos que este año estaremos en porcentajes similares o, incluso, superiores si se toman en cuenta los cambios anunciados en Sicad”, dijo Hernández Guanipa.

Las limitaciones que ha habido para las gandolas por el contrabando de extracción hacia la frontera afectan la distribución de insumos en el Táchira desde hace meses, por lo que cada vez es más difícil producir. 

Hay gandolas de alimentos balanceados para animales que no pasan las alcabalas en Santa Bárbara de Barinas. En este proceso hay extorsiones, bautizadas por Hernández Guanipa como la “guía bolivariana”, que “no es otra cosa que bajarse de la mula”, debido a la gran cantidad de documentos que piden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario