EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 feb 2014

Paralizados mil 500 camiones que transportan hortalizas a todo el país desde el estado Táchira

De los municipios Jáuregui y Vargas salen verduras al resto del país.(Foto/ Jorge Castellanos)
Laura Sobral   La Nacion

Alrededor de mil 500 camiones afiliados a la “Asociación de ferieros y transportistas de hortalizas”, del municipio Jáuregui, anunciaron la paralización de sus viajes desde el lunes 24 de febrero, debido a la falta de atención de una serie de exigencias que han hecho al Gobierno nacional, con lo cual quedan sin distribuirse alrededor de 25 mil toneladas de verduras por semana.
La información fue suministrada por representantes de la Asociación, quienes señalaron que sus solicitudes a las autoridades son: seguridad en las carreteras del país, el cese inmediato del “matraqueo” en las alcabalas, y la escasez de los insumos básicos para el mantenimiento de sus vehículos, protesta a la cual se suman los transportistas del municipio Vargas.
Explicaron que en cuanto al cobro de dinero ilegalmente en las alcabalas de todas las carreteras: “estamos cansados de que, a pesar de que llevamos todos nuestros documentos en regla para la movilización de las hortalizas, los funcionarios nos hacen bajar la mercancía y para evitar perder cuatro o cinco horas detenidos, tenemos que terminar pagando una especie de ‘vacuna’, que siempre es superior a los 500 bolívares por cada alcabala, situación que es insostenible”.
Igualmente informaron que la situación de escasez en el país los afecta fuertemente, debido a que sus camiones están sometidos a largos viajes, por lo que requieren mantenimiento constante: “conseguir desde lubricante, aceites, cauchos, baterías, todo lo que amerita un carro de esos, es casi imposible. Los vehículos se han ido deteriorando y no se encuentran los repuestos e insumos para poder seguir circulando”, dijeron.
Aseguraron que, aunque venden las hortalizas a precios justos, la situación se hace insostenible, razón por la cual, el pasado lunes, en presencia de casi la totalidad de los afiliados, decidieron paralizarse, “sin obligar a nadie, cada quien decide si viaja o no, pero lo hace a su propio riesgo, de tal forma que es posible que unos cien camiones se movilicen esta semana, pero lo harán de forma independiente”.
Vía telefónica, miembros de la Asociación destacaron que esta paralización afecta a todo el territorio nacional, pues son ellos quienes recorren el país, cada una de sus ciudades, para llevar hortalizas frescas y a buenos precios.
Igualmente reiteraron que están cansados de promesas incumplidas por parte de las autoridades, pues se han reunido con ministros, efectivos militares y voceros del Gobierno, sin que se haya atendido alguna de sus solicitudes.
Así mismo, los productores de la zona se verán muy afectados, pues no tendrán a quién venderle todas las hortalizas: “pero ellos deben sumarse a este llamado de atención que nosotros estamos haciendo, porque tampoco consiguen los insumos para los cultivos, sus sistemas de riego están deteriorados; desde que expropiaron Agroisleña pueden perder hasta  días completos de trabajo haciendo cola para buscar los químicos necesarios para mantener una plantación, y a veces deben recurrir a Colombia, donde hay los mismos productos de Agropatria pero con un precio 10 veces por encima del costo aquí”.
Precisaron que mantendrán su protesta hasta que los insumos para producción y transporte lleguen con normalidad a sus áreas de trabajo. Añadieron que los transportistas de Mérida, Trujillo y Lara están por sumarse a este paro general.
Así mismo, indicaron que algunos actores del Gobierno, en lugar de ayudarlos a buscar soluciones, han intentado desmontar la protesta, asegurando que el mismo Gobierno les comprará las hortalizas a los productores y las distribuirá por todo el país.
“Esta protesta no tiene que ver con colores políticos, tiene que ver con que el Gobierno nos preste atención; si quieren, que manden los camiones del Gobierno para que vean cómo es que se trabaja, pero por ahora se quedarán sin hortalizas en el centro del país”, afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario