EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 feb 2014

MANUEL CIPRIANO HEREDIA: EN 80% DE INDICE DE ESCASEZ SE ENCUENTRA LA LECHE


Deibis Rondón   La Prensa de Barinas


"El Gobierno nacional, tomó la importación de la leche en polvo, que es la manera como se comercializa la leche a nivel internacional. En líneas generales el cien por ciento de la leche que entra al país es importada y la trae el Gobierno nacional, y el mismo distribuye a las compañías que trabajan las agroindustrias de la leche como Nestlé, Parmalat, Táchira, el Gobierno se encarga de hacer la distribución, pero si el Gobierno no le suministra suficiente producción, por supuesto no va haber suficiente leche disponible, es por ello que se ve el alto índice de escasez, la leche está por encima del 80 por ciento del índice de escasez, por eso se forman esas grandes colas y las peleas en los diferentes establecimientos por conseguir un kilo de este producto".

Así lo dio a conocer Manuel Cipriano Heredia, médico veterinario y productor agropecuario del municipio Barinas y ex presidente de la Federación de la Federación Nacional de Ganaderos, en una entrevista realizada el día de ayer, quien expresó que la producción de leche en el país, nunca ha sido autosuficiente, "nosotros hemos tenido nuestro mejor escenario por el año 1988, cuando logramos producir el 80 por ciento del consumo nacional.

Destacó, el productor, que los últimos años bajó esa proporción de leche, aunque se había mantenido alrededor de un 50 por ciento de leche producida en el país y un 50 por ciento de leche importada. Este año se pudo conocer en declaraciones de Roger Figueroa, presidente de Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), en una entrevista reciente, dijo, que la importación de leche en este momento alcanzaba un 60 por ciento y apenas, estamos produciendo el 40 por ciento en Venezuela.

"Eso es hablando de todo el año, sin embrago el ganado es un ente biológico, que se alimenta de pasto, el pasto en la actualidad está seco, es por ello que hay curvas de producción, dependiendo en la época en la que nos encontremos, en este momento estamos en el comienzo de un verano fuerte que son los meses de febrero, marzo y abril. Esos son meses críticos, por eso se  disminuye sensiblemente la producción de leche, pero esto sucede año, tras año constantemente. Alta producción en el invierno y baja producción en el verano".

"Hay algunas zonas que se inundan demasiado y eso a veces impide la producción de leche, pero en líneas generales baja la producción en verano y sube en el invierno. Barinas debe estar en los cinco estados productores de leche. La producción nacional. Rodrigo Agudo, quien es un excelente técnico y ahora es asesor de Cavilac, dice, que la producción nacional debe estar por alrededor de los 4 y medio millones de litros diarios en todo el país y eso hace aproximadamente un millón 600 litros al año, nosotros necesitamos de 3 y medio y tendríamos que importar el resto".

¿Precios la relación de la leche con el queso?¿ hablar del queso llanero?, hay muchos tipos de quesos; pero en esta ocasión vamos a tratar el punto del queso que más se consume, el cual es el queso duro o queso fresco, en líneas generales, el queso duro se necesita unos 8 litros de leche para sacar un kilo de queso, por eso cuando se habla de un costo de un kilo de queso, se tendría que evaluar los 8 litros de leche, a eso se le tendría que agregar el cuajo, la sal, la mano de obra y parte el trasporte, eso en líneas generales son los costos de producción, en este caso, el queso que se hace en el llano.

¿Cómo se puede formar el precio de la leche y el queso? El Gobierno nacional el año pasado en el mes de mayo, reguló el litro de leche hasta 4.50, 3.60 bolívares de precio base y 90 céntimos de incentivos, de esos 90 céntimos de incentivos, son 30 por frío, 15 de calidad, 15 de grasa, 15 céntimos por sanidad animal y 15 céntimos por equipos de ordeño, entonces sería 360 de precio de base más 90 céntimos de incentivos, da un máximo de 3.60 bolívares. El año pasado el Gobierno nacional, estableció 3 bolívares de subsidio, que después lo llevó a cinco bolívares.

Destacó Heredia, "lo que pasa es que el subsidio, se está aplicando en plantas que producen leche pasteurizada o leche de larga duración, no está contemplado pago de subsidios a queseras, pero como las queseras no se pueden quedar sin leche, porque es la materia prima esencial, está calculado que un setenta por ciento de la leche de producción nacional se va a esas queseras, es por ello que tiene que competir con precios".

"Teóricamente o legalmente el precio de la leche es de 4.50 bolívares, más los 5 bolívares que le coloca el Gobierno de subsidio llegaría a 9.50 bolívares, en este momento debe estar en 9.50 y 12 bolívares es el precio que se está pagando aquí en Barinas. Los costos de producción según el ingeniero Ramírez, el cual hizo la actualización en el mes de enero de este año, está alrededor del 16 bolívares el litro de leche, más el costo de ganancia llegaría a 18 bolívares".

Asimismo, expresó el productor, que sucede con el kilo de queso, ya que un kilo de queso lleva un total de 8 litros de leche, el cual cada litro está en 9.50 bolívares, eso se multiplicaría por cada litro de leche, el cual arrojaría una suma de 76 bolívares, más el costo de producción, estaría al mercado entre 80 y 90 bolívares el kilo, finalmente a la venta al público estaría por encima de los cien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario