EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 feb 2014

Los precios agrícolas justos

Es mediante su productividad, que el productor logra margen y beneficio.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

Sobre la importancia de los precios agrícolas al productor, recordamos que ellos multiplicados por el volumen de la producción vendida, determinan su ingreso principal. Sin embargo, es mediante su productividad, que el productor logra margen y beneficio. 

Por eso el énfasis solo en precios agrícolas "justos" fijados por decreto-ley, ignora la necesidad de aumentar la producción y la productividad, que requieren también de insumos asequibles y adopción de tecnología. 

Así aquellos productores de poca escala y/o baja productividad, al no ganar para prosperar, puede que sobrevivan algún tiempo más con los nuevos precios "justos" pero muy probable no cuando cesen los controles.

De allí que son de interés las observaciones del informe "Perspectivas de la agricultura y la vida rural en las Américas", recién publicado por la Cepal, FAO e IICA. 

Según el informe, "los precios agrícolas bajarán en términos reales en la próxima década, lo que implica que se deben redoblar los esfuerzos para mejorar la inversión, la productividad y la eficiencia como fuentes más sostenibles de prosperidad en el campo. 

Los precios de los productos básicos agrícolas, al igual que los precios de los productos tropicales, se proyectan a la baja, con excepción de los de la carne bovina, la carne de cerdo y el pescado".

"Los sistemas agrícolas a nivel global y, por lo tanto, los precios de los productos agrícolas se vuelven cada vez más inestables, lo que representa un escenario muy difícil para la inversión y la toma de decisiones. 

Según se analiza, el principal componente de inestabilidad de los precios son sus ciclos o picos, provocados por cambios en la producción mundial". 

Como vemos, seguir con los controles y fijar precios agrícolas "justos" de espaldas a la realidad global que es la del libre mercado, es desde ya contraproducente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario