EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 feb 2014

La escasez afecta todas las zonas de Caracas 


Los ciudadanos se acostumbraron a peregrinar de un supermercados a otro para comprar alimentos racionados.

Anaqueles vacios por la escasez de leche / Leonardo Guzmán
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional    VER VIDEO COMPLETO.

Los habitantes de las zonas populares de Caracas como San Martín, La Vega y El Paraíso peregrinan por varios supermercados para conseguir los alimentos que escasean. También en el este los supermercados restringen la venta de productos por persona y ordenan a los consumidores en cola para evitar alteraciones.
En el recorrido realizado por esas zonas se constató que hubo despachos de leche, carne, pollo, azúcar, aceite, mayonesa, harina, leche en polvo y líquida, y papel higiénico a algunas cadenas del oeste y suroeste de Caracas.
Pese a que el suministro fue mayor que en días previos, cuando hubo problemas logísticos y de transporte que impidieron el despacho, los productos no duraron ni medio día en los anaqueles. “Todos los días hago una cola como de 300 personas para comprar harina, luego me voy a otro comercio para conseguir azúcar, porque en las bodegas del barrio no hay. Muchas veces cuando uno va llegando a la puerta del supermercado luego de 3 horas de cola, se han acabado los productos”, relató María Torrealba, habitante de La Vega.
Algunos consumidores afirmaron que conseguir todos los productos significa perder un día de trabajo. “Para poder comprar y conseguir los productos, tenemos que perder un día de trabajo para hacer estas colas. El gobierno debería ponerse las pilas y solucionar los problemas de la gente, como la escasez”, dijo Mary Salaya, habitante de Antímano.
En la redoma de la India el estacionamiento de la farmacia Farmayor se llenó de consumidores que hicieron fila ante la noticia de la llegada de la leche en polvo; vendieron dos kilos por persona, pero el producto no alcanzó para todos.
“Esto es culpa de los empresarios fascistas y de la oposición que tienen la leche acaparada”, opinó Aracelis Ramos, habitante de La Vega.
En otro supermercado, pero en San Martín, controlaban el acceso de los clientes. José Montoya esperó desde las 7:00 am para comprar pollo, aceite y azúcar. “Tenemos que agarrar número para poder entrar al supermercado, y además solo nos permiten llevar una cuota de productos para que alcance para todos”, dijo.
Comerciantes precavidos
Tanto en el oeste como en el este los comerciantes están prevenidos debido las protestas de los últimos días. En  San Martín y El Paraíso las panaderías, abastos y peluquerías trabajan en su horario habitual, pero admiten que ante la incertidumbre, algunos días cerraron antes. 
En Altamira los bancos abrieron luego de casi una semana de estar cerrados. Las ventas de comida rápida también trabajaron. Mientras que en El Marqués los comercios siguen afectados por las protestas y cierran antes de lo habitual.
Aumentó el ausentismo
NICOLLE YAPUR 
El ausentismo laboral ha sufrido un incremento en los últimos días debido al bloqueo de vías y la suspensión de algunos servicios de transporte público generados por las protestas, indicó Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria. “Los trabajadores no han podido llegar por problemas de transporte”, dijo. 
Añadió que también ha habido problemas en el proceso de distribución. “No se pueden despachar mercancías porque se pone en riesgo la integridad física de los trabajadores”, comentó.
A esa situación se une la escasez de materia prima que ha mermado la actividad de la industria durante las primeras semanas del año. Garmendia se refirió a una paralización parcial: “Muchas empresas han detenido líneas de producción. A medida que se les agota la materia prima van paralizándose”, dijo.
Aseguró que las empresas han empleado criterios de flexibilización de los horarios para aquellos trabajadores que no pueden asistir debido a las protestas. Sin embargo, la afectación a la producción es la misma. “Si no tienes suficientes empleados, no se puede cumplir con las actividades”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario