EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 feb 2014

Inflación del mes de enero se ubicó en 3,3% y la escasez trepó a 28%

Según el Banco Central de Venezuela en el primer mes del año el índice de escasez de alimentos fue 26,2%.


imageRotate
El Universal

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en el mes de enero de 2014 una variación intermensual de 3,3%, igual a la del mes de
enero de 2013, según reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Con este resultado, la variación anualizada se ubica en 56,3%. Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre".

En el mes de enero la inflación en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 4,3%, al segunda más alta luego del grupo de restaurantes y hoteles donde los precios mostraron un incremento de 4,8%.

Por otra parte, los datos oficiales muestran un aumento significativo de los niveles de escasez al pasar de 22,2% en diciembre a 28% en el mes de enero.

Según el BCV  "en el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana".

Específicamente en el renglón de alimentos el índice de escasez de diciembre fue 28,3% y en enero bajó hasta 26,2%.

"Es necesario enfatizar que la población continúa recibiendo, con igual o superior intensidad, los beneficios que brinda el Estado en todo el país, a través del sistema de comercialización público, en las que se pueden adquirir los alimentos de la cesta básica a precios solidarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario