EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 feb 2014

Gobierno Reconoce Que El Kilo De Azucar Deberia Estar En Bolivares 18

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

En 18 bolívares debe situarse el precio del kilo de azúcar a nivel de consumidor, según reconoció el G/D Wilfredo Silva, presidente de la junta interventora y supresora de la CVA-Azúcar, instancia que participó en el estudio de los costos de producción del sector, ante el aumento solicitado por la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Durante una asamblea efectuada esta semana con cañicultores del Sistema de Riego Las Majaguas en la Industria Azucarera Santa Elena, el funcionario aseguró que el kilo de azúcar debería estar valiendo 18 bolívares, pero no es de su competencia decretar el aumento del rubro.

“Eso es lo que vale desde México hasta Argentina. En Colombia cuesta el equivalente a 18 bolívares y es por eso que de aquí se va el azúcar en contrabando”, ya que en el país el kilo apenas cuesta 5 bolívares, como fue fijado en enero del año pasado, afirmó el funcionario.

Silva le recordó a los cañicultores de Las Majaguas que exigían el aumento del precio, que Fesoca está “luchando” porque se concrete dicho ajuste, con base al estudio de los costos de producción del sector azucarero, cuyos resultados fueron elevados al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

“Ya se le dijo todo (al MAT) de cuánto debe valer el azúcar morena, refino, empaquetada, en bulto de 24 paquetes, en saco de 50 kilos (…) Yo no tengo el poder de aumentar el azúcar, yo recomiendo al Ministro de Agricultura y Tierras, y de Alimentación, para que se eleve a instancias superiores. Y ese trabajo ya lo hice”, dijo.

El estudio mencionado por Silva sobre el precio del azúcar, incluyó comparaciones con el costo del rubro en todos los países de América Latina. “Averigüé cuánto vale en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina”, aseveró.

El presidente de la junta interventora de la CVA-Azúcar también aseguró que hay importadores de azúcar que andan pidiendo su cabeza, porque no quieren que se produzca caña en el país, donde este año se trajeron del exterior “casi 800 mil toneladas de azúcar y todavía ahorita está descargando un barco” con parte del rubro comprado por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA).

El precio actual del kilo del rubro a nivel de consumidor es de 5 bolívares, por lo que si se ajusta a 18 bolívares se estaría incrementando en aproximadamente un 260%. Los cañicultores urgen sobre la necesidad de que se materialice el alza, dado que los ingresos que perciben en la actual zafra no cubren los gastos en el campo, principalmente los relacionados al servicio de corte, alza y transporte de la caña de azúcar.

Ingreso 

Si se concretara el precio de 18 bolívares por kilo de azúcar a nivel de consumidor, el valor a puerta de central sería de 16,20 bolívares, al cual se le debe descontar un 7% por gastos de comercialización, lo que deja el monto en 15 bolívares, cuyo 60% es para el cañicultor, quien al final terminará teniendo un ingreso de 9 bolívares.

Actualmente el precio del azúcar es de 5 bolívares por kilo, aunque el ingreso del cañicultor está entre 5,50 y 6,10 bolívares, tomando en cuenta el subsidio que el Ejecutivo autorizó el año pasado para no impactar directamente sobre el consumidor, con el incremento del valor del rubro. Fuentes del sector cañicultor aseguran que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de que el aumento se haga por fases, o de manera escalonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario