EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 feb 2014

Falta de dólares para reponer inventarios disparó escasez

Expertos explican que el esfuerzo por detener la inflación a través del control de precios hizo que aumentara el desabastecimiento.

Dólares Americanos / Eleonora Delgado
NICOLLE YAPUR   el nacional

La dificultad en el acceso a las divisas y la contracción de las importaciones privadas han impedido la reposición de inventarios. Esta es la principal causa de que el indicador de escasez medido por el Banco Central de Venezuela pasara de 22,2% a 28% en enero, aseguró el economista Luis Oliveros.
El director de Econométrica, Henkel García, explicó que el desabastecimiento alto en alimentos (26,2%) se complicó con las fallas en productos considerados no prioritarios por el ente emisor. “No se puede bajar la inflación y la escasez al mismo tiempo. El gobierno logró que el aumento progresivo de los precios no fuera más alto en enero, pero eso se manifestó en un aumento de la escasez”, dijo.
Añadió que dada la devaluación del mes pasado, al pasar algunos rubros a la tasa Sicad, y al aumento de salarios, el ajuste de los precios ha debido ser un poco mayor. Para Oliveros todavía no se han sentido los efectos de ambas medidas, debido a que no solo se ha realizado una subasta de Sicad y que la incidencia del alza salarial se verá reflejada en la inflación de febrero.
Destacó que el resultado del índice nacional de precios al consumidor intermensual para los alimentos fue de 4,3% en enero, superior al promedio de 3,3%. “Los alimentos representan 45% de los rubros que mide el índice”, dijo.
Cree que los resultados son altos considerando las acciones tomadas por el Ejecutivo para controlar los precios y las fiscalizaciones. García sostuvo que para atacar la inflación es necesario tomar medidas estructurales en materia fiscal y monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario