EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 feb 2014

Falta de agroquímicos mermaría en un 50% la producción de arroz

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Desde hace dos semanas, la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), no ha dejado de “insistir” ante el sector público y privado, para conseguir los agroquímicos que necesitan a fin de evitar que disminuya en al menos un 50% la cosecha de arroz del ciclo norte-verano.

Actualmente, en alrededor del 80% de la superficie de arroz del gremio, no se han podido aplicar los agroquímicos que sirven para controlar los ataques de insectos vaneadores de la panícula en el arroz, según especificó Rafael Navas, gerente técnico de Asoportuguesa.

“Estamos haciendo con insistencia los pedidos, porque de no hacerse las aplicaciones la producción corre un riesgo. Estamos enfrascados en estos insumos, porque es de vital importancia la aplicación y el control de los chinches vaneadores que hacen tanto daño al arroz”, dijo.

Navas refirió que pese a las constantes solicitudes, los despachos han sido pocos por parte de Agropatria y de las casas comerciales privadas, por lo que calcula que las afectaciones serán cada vez peores a medida de que se retrasen las aplicaciones de agroquímicos.

Además del arroz, otros cultivos afectados por parte de Asoportuguesa, son el sorgo, girasol y ajonjolí. Sin embargo, el gerente afirmó que en la región, los productores de otros rubros como melón y patilla, entre otros, también carecen de insumos para atender los requerimientos de estos rubros.

En el ciclo norte-verano, Asoportuguesa cultivó 7 mil hectáreas de arroz, 4 mil de sorgo, 4.900 de girasol y 12 mil de ajonjolí. Para el venidero período de invierno, tiene como reto incrementar en un 10% la siembra de maíz y arroz, teniendo una intención de siembra de 35 mil y 12 mil hectáreas, respectivamente.

“Para el ciclo invierno, lo ideal es tener las semillas y fertilizantes NPK para abril, la urea entre mayo y junio y los herbicidas en mayo. Hay tiempo, pero se tienen que hacer las cosas sobre la marcha (…) El año pasado fue muy bueno a nivel de rendimientos porque tuvimos unas condiciones climáticas favorables y esperamos que esta vez sea igual”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario