EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 feb 2014

Escasez de insumos genera retrasos en labores agrícolas

Afirman que el Ejecutivo analiza medidas para atender la situación.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El sector agrícola continúa enfrentando obstáculos para acopiar los insumos necesarios para la producción de alimentos, situación que podría comprometer las metas de siembra.

Para esta fecha las asociaciones deberían tener acopiado 30% de los requerimientos en agroquímicos, fertilizantes y repuestos, pero no han logrado hacerlo por la escasez de insumos que persiste en el mercado nacional.

Vicente Pérez, director Ejecutivo de Fedeagro, señaló que los agricultores enfrentan dificultades para adquirir pesticidas para controlar las plagas típicas del ciclo de verano. 

Destacó que los productores están haciendo su mayor esfuerzo para acondicionar las áreas de siembra para el ciclo actual y el de invierno, pero la escasez hace cuesta arriba las labores en el campo.

En lo que se refiere al suministro de fertilizantes reportan retrasos en la logística, mientras que la disponibilidad de repuestos para maquinaria agrícola es bastante escasa.

Pérez reconoció que desde el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) "se están haciendo esfuerzos para solucionar la situación pero hay cosas que se escapan de sus manos y no depende de ellos directamente".

Explicó que las autoridades están analizando buscar vías expresas importar los insumos que requiere el sector primario, y analiza flexibilizar los trámites y permisos necesarios para realizar esos procesos.

Pérez estima que si se toman las medidas a tiempo se puede recuperar el tiempo perdido para el próximo ciclo de invierno, que inicia en abril.

Para ello es necesario que se agilice la liquidación de divisas para las importaciones de los insumos que requiere el sector.

Las estimaciones de Fedeagro apuntan a sembrar unas 900 mil hectáreas en cereales (arroz, maíz y sorgo) este año, si logran acopiar los insumos requeridos, que ya fueron presentados al MAT.

En espera

El sector agrícola también espera por las definiciones de los precios que están controlados.

Los productores de naranjas tienen dos años esperando que se revise el precio de la cosecha, situación que ha mermado la producción. Los cañicultores también claman por un ajuste en el precio del azúcar, para mejorar el ingreso al productor, solicitud que además están haciendo los productores de papa en Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario