EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 feb 2014

En Nicaragua temen que bajen compras de Venezuela

Agropecuarios analizan colocar productos en otros mercados.


imageRotate
El Universal

Los productores agropecuarios que exportan carne, azúcar y caraota a Venezuela siguen con "mucha preocupación" la situación convulsa que tiene el país, aunque descartan que de momento pueda afectar el comercio bilateral. 

Álvaro Fiallos, directivo de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG), que agrupa a miles de pequeños y medianos productores, dijo que hasta ahora las exportaciones a Venezuela han seguido su curso normal y que los contratos se están cumpliendo adecuadamente, reseñó DPA. 

"Nos preocupa que nuestros hermanos estén con esas protestas, (pero) las autoridades venezolanas nos han dicho que esa situación no afectará los mercados ni su necesidad de (importar) alimentos", declaró Fiallos. 

Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragua después de Estados Unidos, y los principales rubros de venta son carne bovina, ganado en pie, caraota y azúcar, que representan el 15,8% de las exportaciones totales de esa nación centroamericana. 

Fiallos señaló que el producto que más les preocupa es la caraota, porque existe un excedente de 350.000 quintales (sacos de 46,5 kilos), debido a que en 2013 los agricultores locales aumentaron las áreas sembradas. 

Buscar otros mercados 

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Azucena Castillo, recomendó esta semana a los agricultores que comiencen a buscar "otros mercados" ante el riesgo de que las ventas a Venezuela sufran una merma considerable. 

Según Fiallos, la organización explora ya la posibilidad de ofrecer caraotas y otros rubros agroexportables a países como México, Colombia, República Dominicana y Cuba, para evitar una debacle en el sector. 

Las exportaciones a Venezuela se realizan a través de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), filial de Alba de Nicaragua (Albanisa), creada en 2007 con fines comerciales entre el presidente Daniel Ortega y el fallecido mandatario Hugo Chávez. 

En el marco de ese acuerdo, Nicaragua recibe unos 10 millones de barriles de petróleo por año, que le paga a Venezuela en condiciones preferenciales, incluyendo la facilidad de intercambio de crudo por productos agrícolas, entre otros insumos. 

El apoyo venezolano le permitió a Nicaragua superar el severo racionamiento de electricidad y la escasez de combustible que afrontaba antes del año 2007. El convenio, adicionalmente, contempla la construcción de plantas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario