EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 feb 2014

En 12 meses la liquidez sube 74% y presiona los precios

El gasto del Gobierno central aumentó 35% en el primer mes del año.


imageRotate
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

Frente a una menor oferta local e importada, el Gobierno sigue inyectando más bolívares a la economía, lo cual genera más presión sobre los precios. 

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) revela que a diferencia de otros periodos en los cuales la liquidez se restringe en los primeros meses del año, en este ejercicio ha sido diferente. En enero del pasado año la cantidad de dinero en circulación tuvo una disminución de 0,13% y en enero de 2014 aumentó 4%. Tras ese resultado, en un año el incremento ha sido de 74%. 

En días pasados el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, expresó que "el tema de la liquidez es un tema que se ha convertido en un tema complejo. El año pasado tomamos medidas para recoger liquidez. La liquidez en sí misma no es mala, el tema es que se pueda drenar hacia las actividades productivas". 

Aseveró que "estamos estableciendo el nivel de equilibrio de liquidez. Se crearán instrumentos adicionales que recojan liquidez y optimizar el gasto en función de que esté orientado solo a los temas reflejados en el Plan de la Patria".

Sin embargo, los datos oficiales muestran que los desembolsos siguen en ascenso. 

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, el gasto del Gobierno central en el primer mes del año registró un incremento nominal de 35%. En enero de 2014 se orientaron a salarios, pensiones y gastos de los entes oficiales 58 millardos de bolívares, cuando en igual lapso de 2013 se erogaron 43 millardos de bolívares.

Esa inyección de bolívares para cubrir compromisos impactó. Los precios en enero subieron 3,3% y con ello la variación anualizada fue de 56,3%. Analistas explican que ante una contracción de la producción, el Gobierno sigue aumentando la liquidez y generando más presiones. 

Firmas como Ecoanalítica calculan que este año la liquidez monetaria puede terminar con un repunte de 46%. 

Medidas parciales 

En el último trimestre del año pasado el Banco Central aplicó un plan para reducir la expansión de la liquidez que consistió en aumentar el encaje legal y ajustar las tasas de interés para las captaciones de ahorro. Pero el alcance de dichas acciones fue limitado. 

Para este periodo todavía las autoridades no han dado detalles del programa para regular la cantidad de bolívares en la economía, pero ya la revisión del gasto del sector público tiene limitaciones. 

El Ejecutivo nacional tiene obstáculos para ajustar los egresos por el peso de la nómina y la estructura de la administración pública. En mes y medio ha tenido que tramitar créditos adicionales por 18 millardos de bolívares para atender compromisos de salarios e insuficiencias de los entes oficiales, y ese volumen de operaciones duplica al autorizado en el mismo periodo de 2013. 

Analistas comentan que además el Gobierno requiere mantener los niveles de liquidez para poder efectuar las colocaciones de papeles de este ejercicio. 

Entre febrero y marzo el despacho de las finanzas públicas tiene programadas operaciones de crédito público por más de 18 de millardos de bolívares. Las emisiones previstas en la Ley de Endeudamiento Anual ascienden a los 105 millardos de bolívares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario