EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 feb 2014

Denuncian maltrato militar contra campesinos en Táchira


Gersón Pavón, vicepresidente de Apropatáchira, señaló que 150 productores han sido objeto de maltrato y presión en la zona rural.
La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos / José Pacheco
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional
Los productores agrícolas del estado Táchira denuncian maltrato, presión y vejámenes contra agricultores y campesinos de La Grita, El Cobre y Seboruco por efectivos de las Fuerzas Armadas que los han detenido y acusado de paramilitares por llevar herramientas de trabajo para cultivar.
“Son productores y campesinos que se trasladan muchas veces en motos con sus implementos de trabajo, y miembros del Ejército los detienen y los maltratan acusándolos de paramilitares, irrespetando sus derechos humanos. 

Muchos campesinos que trabajan cultivando y cosechando zanahorias, hortalizas, legumbres y otros rubros tienen miedo de salir a trabajar porque temen ser detenidos”, denunció Gerson Pavón, vicepresidente de Apropatáchira, Asociación de Productores Agrícolas del estado Táchira. 
Pavón señaló que la militarización del estado representa un amedrentamiento a la comunidad rural que podría afectar el suministro y abastecimiento de legumbres que se ha visto paralizado por la falta de transporte.
“Le hacemos un llamado al gobierno nacional, que así como trajo paracaidistas y militares garantice la seguridad de los productores agrícolas y los campesinos. Queremos denunciar al coronel del Ejército Antolinez Gerardo, quien es el director del Liceo Militar Jáuregui y es quien dirige el grupo de soldados en La Grita, El Cobre y Seboruco. 

Que cese la represión y las amenazas contra la zona rural; le pedimos al presidente Nicolás Maduro que deje trabajar a los agricultores”, expresó Pavón, al señalar que si esta situación continúa se paralizará la cosecha y el suministro a las ferias de hortalizas seguirá suspendido.
Insistió en que es necesario desmilitarizar la zona agrícola y garantizar el derecho al trabajo, porque está en riesgo la seguridad agroalimentaria y el abastecimiento de hortalizas, legumbres, repollo, brócoli, zanahoria y otros rubros frescos: 

“Se está atentando contra la seguridad agroalimentaria al maltratar a los productores. Ellos tienen miedo de salir a trabajar al campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario