EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 feb 2014

Comercios paralizan compras para evitar multas

Administradores de mercados municipales recomiendan a sus concesionarios no adquirir productos con sobreprecio a los mayoristas.

KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional
Los comerciantes de pollo, carne y otros rubros con precios regulados en los mercados municipales y distintos establecimientos de Caracas han decidido no comprar productos a los proveedores al mayor que vendan con sobreprecio, o que recarguen en las facturas la diferencia del precio, por temor a ir presos de acuerdo con los establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.
“Desde el miércoles no compro mercancía, porque me alertaron que si recibía pollo con sobreprecio podría ir preso hasta por 14 años. Tengo ya 5 días sin poder vender. Temo que me acusen de boicot al tener el comercio cerrado”, dijo un comerciante en Quinta Crespo. Explicó que muchos proveedores le despachaban 100 kilos de pollo, pero en la factura colocaban que suministraban más para cobrar el monto adicional y violar la regulación.
“Solo vendemos carne cuando llega regulada, de resto vendemos cerdo”, respondió otro vendedor.
En los abastos pequeños y ventas independientes de carne no hay pollo desde hace una semana. “Como la ley de precios tiene sanciones muy severas, no nos vamos a arriesgar a comprar pollo caro, para luego ir presos. Preferimos cerrar temporalmente”, avisó un vendedor del oeste de Caracas a sus clientes.
Gremio alerta. 

Consecomercio indicó en un comunicado que las inspecciones y fiscalizaciones afectarán principalmente a los medianos y pequeños comercios que tenderán a desaparecer.
También señalan que la mayoría de los comerciantes no podrá adaptarse de inmediato a los márgenes de ganancia hasta que no esté clara la metodología del cálculo de los costos.
El gremio alertó que los inventarios son escasos y no cuentan con divisas para reponer la mercancía y atender a los clientes.
La intendente de Precios Justos, Karlin Granadillo, aclaró que aquellas empresas que tienen márgenes menores de 30% no pueden ajustarlos, tienen que esperar la revisión de los costos. Dijo que habrá sectores a los que se les fijarán nuevos precios como los electrodomésticos, vehículos y otros alimentos y productos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario