EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 feb 2014

Bolipuertos incrementó 80% el precio de servicios portuarios

Desde el lunes la estatal aplica tasa del Sicad para facturar a los importadores.


imageRotate
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

El presidente de la República instó al sector privado a "autorregularse" a la hora de fijar los precios de sus productos y servicios. Pero en paralelo el Estado aumenta las tarifas que cobran algunas de sus empresas.

Este es el caso de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Desde el pasado lunes los servicios portuarios en el país se calculan a la tasa resultante del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y no en función del cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Esto obligará a las empresas importadoras y a las líneas navieras a cancelar, al menos, un 80% más por los servicios de Bolipuertos, si se toma en cuenta que la última cotización del dólar a través del Sicad se ubicó en 11,36 bolívares por dólar.

"El impacto es grandísimo. ¿Cómo hacen las empresas que trabajan con productos regulados y aún no les permiten ajustar los precios? Lo que va a suceder es que las empresas van a disminuir las importaciones", dijo un agente aduanal, que prefirió el anonimato.

Confirmó que tanto en el puerto de La Guaira como en el de Puerto Cabello, Bolipuertos facturó el pasado lunes en función de la tasa Sicad. "Nadie se queda fuera del impacto", agregó.

En caso de que en las próximas subastas del Sicad se fije una tasa superior en el valor del dólar, Bolipuertos aplicará ese nuevo tipo de cambio que surja en el momento.

La decisión de Bolipuertos está respaldada por el Convenio Cambiario número 25, contenido en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, que circuló el pasado 23 de enero.

Según el artículo 4 de ese convenio "los montos en moneda extranjera pagados, de conformidad con la normativa que contempla las tarifas respectivas" por concepto de "servicios aeronáuticos, aeroportuarios, portuarios y náuticos, cánones, derechos de aterrizaje, de arribo, de embarque o desembarque, de muelle, estacionamiento, almacenaje, habilitación, abrigaderos, uso de instalaciones o utillaje, tránsito por los puntos, rutas o aerovías, ayudas, radioayudas y demás compensaciones o servicios prestados por el Ejecutivo nacional, a través de entes de la Adminsitración Pública Descentralizada" serán vendidos al Banco Central de Venezuela dentro de dos días hábiles siguientes a su percepción al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sicad.

Esto sería así "salvo que los entes receptores y/o recaudadores acuerden mantener dichos montos depositados en cuentas del Banco Central de Venezuela o en el sistema financiero nacional".

La medida de Bolipuertos dista de la interpretación que hizo Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, el pasado 22 de enero, cuando anunció al país las medidas económicas. En ese momento, el funcionario aseguró que no se estaba devaluando y que el impacto del nuevo convenio cambiario recaía sobre líneas áreas y los cupos para viajeros.

Servicios dolarizados 

Las tarifas portuarias están dolarizadas, pero se cancelan en bolívares, de acuerdo a lo que establece el artículo 4 de la Gaceta Oficial 40.078 de fecha 26 de diciembre de 2012, en la que se actualizó el tarifario de Bolipuertos.

Allí se establece que "las tarifas portuarias reguladas por la presente resolución se establecen en dólares de los Estados Unidos de América, de acuerdo a los estándares internacionales, pero su pago se efectuará en moneda nacional, al tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela vigente para la causación de la misma; y previo al despacho y/o retiro definitivo de la carga ubicada dentro del recinto portuarios".

En febrero de 2013 los empresarios denunciaron el impacto en los costos luego de que el Gobierno nacional devaluara la moneda al pasar de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Para minimizar ese efecto el Ejecutivo nacional aplicó una medida que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, en la que Bolipuertos facturaba sus servicios con 30% de descuento. Según las autoridades, esa resolución era "parte de un plan para crear un incentivo adicional al proceso económico de crecimiento que Venezuela viene experimentando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario