EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 feb 2014

Bajan precios a pruebas de brucelosis tras solicitud de ganaderos

Precios de pruebas brucelosis

CONtexto Ganadero

El ICA comunicó que disminuyen los costos de las pruebas de diagnóstico Rosa de bengala, Elisa indirecta, Elisa competitiva y Fluorescencia competitiva.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció una reducción de los precios de las pruebas para detectar brucelosis. La entidad sanitaria tomó esta decisión, luego de reclamos de los ganaderos, que habían solicitado en reiteradas ocasiones que bajaran las tarifas.
 
Incluso, la medida llegó después de que el mismo Instituto emitiera la resolución 005312 del 20 de diciembre de 2013 en la que se exponían incrementos en el costo de las pruebas. Sin embargo, y tras la polémica, con el nuevo cambio los diagnósticos disminuyeron en valores que oscilan entre el 24% y el 70%. (Lea: Pruebas para diagnosticar brucelosis subieron de precio)
 
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó la reducción de estas tarifas y aseguró que “los más beneficiados serán los productores, quienes ahora contarán con precios más económicos para muestrear a sus animales y así ingresar al programa de hatos libres de brucelosis”.
 
Por su parte, Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, aseguró que la noticia es positiva y una respuesta a una solicitud que de tiempo atrás habían hecho los productores. Además, comentó que la medida es el cumplimiento de una promesa que desde el año pasado había hecho la entidad.
 
“Vemos con buenos ojos la manera como el ICA manejó en esta ocasión la concertación de políticas sanitarias para el país”, anotó Fajardo, quien agregó que la baja de precios “es un beneficio que facilitará la posibilidad de acceder a la certificación de fincas libres de brucelosis”.
 
El dirigente también expuso que la decisión abre la puerta a que desde la Cámara Gremial de la Leche se pueda impulsar la realización de mesas de trabajo entre ganaderos y la entidad sanitaria, para hablar sobre otras solicitudes de los productores, así como de requerimientos que ha planteado el Instituto. (Lea: Pruebas de brucelosis para certificar predios deberían ser subsidiadas)
 
La disminución de tarifas involucran las pruebas de aglutinación. La de Rosa de bengala pasó de $6.000 a $4.550; la Elisa indirecta pasó de $22 mil a $6.650; la Elisa competitiva pasó de $26 mil $10 mil 450, y la Fluorescencia polarizada pasó de $11 mil a $7.950. Cabe resaltar que estas 2 últimas pruebas son realizadas exclusivamente en la red de laboratorios de diagnóstico veterinario del ICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario