EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 feb 2014

Academias: "Descontento es por falta de medicinas y alimentos"

Exigen al Gobierno cesar la represión y aceptar un diálogo sin condiciones.


imageRotate
El Universal

El Comité Interacadémico de las Academias Nacionales divulgó ayer un comunicado en el que formulan cinco exigencias al Gobierno nacional a raíz de los acontecimientos violentos de los últimos 10 días y la represión desmedida de los organismos de seguridad del Estado contra los manifestantes en todo el país.

En el documento reivindican "el derecho fundamental de los ciudadanos, consagrado constitucionalmente en el artículo 68 y amparado por el derecho universal, de manifestar pacíficamente y sin armas".

Rechazan "todo intento de imponer un pensamiento único en la conducción del país", así como "la presencia de los grupos armados que han arremetido contra ciudadanos que protestan pacíficamente y han ocasionado muertos y un número considerable de heridos", "la persecución y encarcelamiento de estudiantes y activistas políticos que ejercen su derecho a la protesta pacífica", "el uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir a los manifestantes" y "las humillaciones y vejaciones físicas a las que han sido sometidos los estudiantes apresados por las FANB".

Rafael Muci Mendoza (Medicina), Luis Cova Arria (Ciencias Políticas y Sociales), Claudio Bifano (Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales), Luis Mata Mollejas (Ciencias Económicas) y Manuel Torres Parra (Ingeniería y Hábitat) suscriben el planteamiento en representación de la totalidad del cuerpo académico.

Exigen al Gobierno de Nicolás Maduro "que se establezca un diálogo constructivo, sin condiciones previas, entre gobierno y oposición, como vía para conducir el país de modo aceptable para todos los venezolanos". 

Exigen, además, "que el Estado reconozca y respete la diversidad de opiniones y planteamientos como elemento esencial de una sociedad democrática en un país civilizado", "que los responsables de los atropellos, muchos de ellos plenamente identificados, sean llevados ante la justicia", "que los órganos del Poder Público Nacional, como la Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la República cumplan con el rol que constitucionalmente les corresponde en defensa de los derechos de todos los ciudadanos", y "la liberación de los manifestantes así como de los dirigentes que convocaron las manifestaciones, aprehendidos injustamente por ejercer el derecho constitucional a la protesta".

El comunicado menciona que "las razones fundamentales del descontento que se evidencia a escala nacional" y que ha sostenido las recientes protestas a nivel nacional, son "la insuficiencia de medicamentos básicos y la falta de suministros adecuados a los hospitales públicos, así como la escasez de alimentos y de otros productos esenciales para la vida cotidiana". 

"También avivan el descontento de un amplio sector de venezolanos la negligencia del Gobierno en investigar numerosas denuncias de hechos de corrupción, por más manifiestos que éstos sean, la ausencia de un Contralor General de la República debidamente designado, la permanencia de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyos periodos se han vencido y el clima de violencia que se vive en la Asamblea Nacional, que ha llegado al extremo de la agresión física a parlamentarios de la oposición, entre otros asuntos", dice el texto de las Academias Nacionales.

Reclaman al Estado que "a través de las autoridades policiales, tiene el deber de proteger y salvaguardar a los manifestantes y desarmar y controlar cualquier grupo violento. Por lo tanto el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para ejercer cualquier tipo de control en una manifestación pacífica es inconstitucional".

El extenso comunicado se hace eco de los señalamientos contra el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, que responsabilizan de incitar a la violencia desmedida. Mencionan lo escrito por el mandatario regional en su cuenta en Twitter, donde anunció una "contraofensiva fulminante', que trajo como consecuencia la muerte de una joven de 22 años". 

Los académicos rechazan en su escrito, "la escasez de papel para los medios impresos y los intentos de censura y retrasos en la conexión a Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario