EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ene 2014

Venezuela y Bolivia son los países de Suramérica con peor alimentación

La Oxfam elaboró un índice que toma en cuenta la cantidad, asequibilidad y calidad de la comida.

El primer aspecto que se considera para elaborar el índice es si las personas tienen suficiente para comer | Cortesía
ALEJANDRO HINDS   el nacional

El índice “Lo suficientemente bueno para comer” de la organización global para el desarrollo Oxfam coloca a Venezuela y Bolivia como los países de Suramérica con peor alimentación. Ambas naciones están empatadas en el lugar 71 de un ranking que incluye a 125 países y es liderado por Holanda, Francia y Suiza.
El estudio fue elaborado con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Trabajo, y toma en cuenta las cuatro principales preocupaciones para los consumidores de todo el planeta, según Oxfam.
El primer aspecto que se considera para elaborar el índice es si las personas tienen suficiente para comer, lo cual se mide por los porcentajes de desnutrición y de niños con bajo peso. El segundo es la asequibilidad, evaluada por el costo de la comida en comparación con otros bienes y servicios y la volatilidad de los precios.
La calidad de la alimentación, vinculada con la variedad de la dieta y el acceso de la población a agua potable, es el tercer aspecto que considera Oxfam. El cuarto es la salud alimentaria, relacionada con la incidencia de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Venezuela obtiene buenos resultados en cantidad, al estar entre los países de Suramérica sin desnutrición y tener el cuarto porcentaje más bajo de niños con bajo peso. También en calidad, al ocupar la cuarta posición del subcontinente en variedad de la dieta y la quinta en acceso a agua potable.
Pero en asequibilidad de la comida no sólo ocupa el último lugar de Suramérica sino que está entre los peores del mundo. El costo de los alimentos en Venezuela sólo es superado por otras 13 naciones (12 africanas e Irán) y duplica al promedio del subcontinente.
Lo mismo sucede en salud alimentaria: 42% de los venezolanos son obesos, según la Organización Mundial de la Salud, lo cual coloca al país en el primer puesto de Suramérica y el noveno del mundo, por detrás de Kuwait, Arabia Saudita, Estados Unidos, Egipto, República Checa, México, Suráfrica y Fiji.
Extremos opuestos. Europa es el continente con la mejor alimentación. Además de los líderes Holanda, Francia y Suiza; hay otros 16 países europeos entre las primeras 20 posiciones del informe. Sólo Australia logra colarse entre ellos, empatada en el octavo lugar con Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.
En el extremo opuesto está África, que alberga a los cuatro países peor alimentados: Chad, Angola, Etiopía y Madagascar. Los países africanos ocupan 25 de los últimos 30 puestos del índice, junto con 5 asiáticos: Yemen (121), Laos (112), Bangladesh (102), India y Pakistán (empatados en el 97).
Por Suramérica destacan Brasil, en la posición 25; Argentina y Colombia, empatados en el lugar 36; y Chile en el puesto 44, el mismo que México. El resto de los países de la región evaluados –Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela– está fuera de los 50 mejores. Ningún país de Centroamérica fue incluido en el estudio.
Estados Unidos está en la posición 21, aunque tiene el segundo mayor porcentaje de obesidad del mundo (46%). La cantidad, asequibilidad y calidad de la comida le ayudan a figurar entre los mejor alimentados.
Japón ocupa la misma posición que Estados Unidos en el índice aunque tiene una obesidad de apenas 6%, la más baja entre las naciones desarrolladas. La diferencia está en que los alimentos en el país asiático son más costosos que en el resto del mundo industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario