EL CAMPO VENEZOLANO



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15 ene 2014

Tener un “smartphone” no te convierte en community manager

Poseer un teléfono inteligente es el requisito menos importante para manejar acertadamente las redes sociales.

Para ejercer este rol,   es preciso “manejar muy bien la inteligencia emocional"
Sergio F. Sosa Sánchez   El Mundo

Hace unos días leí una serie de tuits de algunas personas que criticaban a otras porque se autodenominaban community managers sin tener un smartphone. Detrás de estos mensajes se esconde un profundo desconocimiento sobre algunas de las funciones que deben desempeñarse cuando se ejerce este rol.

Antes de tener un teléfono inteligente, un community manager debe estar involucrado con la “filosofía de gestión” de la organización a la que le está prestando sus servicios. Esto quiere decir que debe conocer en profundidad la misión, la visión y los valores de esa organización. Debe saber muy bien por qué y para qué están en el mercado, hacia dónde se dirigen y cuáles son los principios, valores y normas que van a regir las conductas de los integrantes de la compañía para lograr alcanzar sus objetivos corporativos a corto, mediano y largo plazo. 

Un community manager debe tener el ADN de la organización para la cual presta sus servicios.

Antes de tener un smartphone, un community manager debe desarrollar su inteligencia interpersonal o inteligencia social: debe ser una persona a la que le guste interactuar o conversar con otras personas. 

Debe ser una persona que valore la interacción personal en el mundo real (no es suficiente con pasarse horas y horas “chateando”, “tuiteando” o escribiendo en el muro de sus “amigos” de Facebook). Una persona que vive encerrada en una caja de cristal y que no disfruta compartir momentos con otros no tiene las competencias necesarias para ser la voz de una organización en las redes sociales.

Antes de tener un teléfono inteligente, un community manager debe contar con excelentes cualidades de comunicación. Debe ser una persona sumamente asertiva y manejar muy bien su inteligencia emocional. Debe contar con una excelente ortografía y mejor redacción. Debe saber expresar sus ideas de la forma más clara y concisa posible.

Antes de tener un smartphone, un community manager debe ser, por encima de todo, un excelente jugador de equipo y contar con un “ego sano” que le mantenga alejado de posturas del tipo “superstar”. Además, siempre debe tener presente que trabaja para construir y apoyar la imagen de la empresa y sus marcas ante la comunidad en la que interactúa en las redes sociales.

Antes de tener un teléfono inteligente, un community manager debe saber cómo detectar tendencias en el mercado y compartirlas con el resto de los integrantes de la organización.

Antes de tener un smartphone, un community manager debe saber muy bien que el mundo es mucho más grande que Facebook y Twitter.

Tener un teléfono inteligente no te convierte en community manager. Un smartphone es solo una herramienta de trabajo que no te sirve para nada si todavía no tienes las competencias necesarias para prestar un excelente servicio al cliente.

Un community manager debe conocer en detalle cómo está estructurado el ecosistema en donde se desenvuelve la organización para la cual presta sus servicios.

En fin, las personas dedicadas a este rol trabajan por y para la comunidad.

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